18/04/2024
08:28 AM

Mauricio Oliva ofrece respaldo para readecuar deuda de San Pedro Sula

A su regreso de Washington, el presidente del Congreso se sentará con el alcalde Armando Calidonio para tratar el tema

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ofreció ayer su apoyo al gobierno municipal de San Pedro Sula para readecuar la deuda y obtener los fondos que necesitan para la ejecución de nuevas obras de desarrollo.

El pasado martes, la Corporación Municipal autorizó al alcalde Armando Calidonio la negociación de un préstamo por 2,325 millones de lempiras para readecuar la deuda de la Municipalidad y ejecutar varios proyectos de infraestructura y desarrollo social.

Dicha renegociación de la deuda debe pasar antes por el dictamen de la Secretaría de Finanzas y luego por la aprobación del Congreso Nacional.

Consultado por LA PRENSA sobre este tema, el diputado presidente manifestó que siempre han estado anuentes a apoyar a la ciudad de San Pedro Sula y esta vez no será la excepción.

Oliva añadió que por ahora no conoce en detalle el proyecto de readecuación aprobado por los corporativos municipales; no obstante, indicó que ya había hablado del tema con el alcalde y están anuentes a respaldarlo.

“Hemos tenido pláticas con el alcalde Armando Calidonio que ha consensuado por unanimidad con su Corporación una propuesta de renegociación de la deuda que le permita tener plazos mayores de pago y poder cumplir con los objetivos de llevar más empleo y desarrollo a la zona”.

Indico que a su regreso de Washington, adonde viajará en los próximos días, se reunirá con el alcalde para ampliar sobre el tema. “En nosotros existe la voluntad y la mente abierta para apoyar a los habitantes de San Pedro Sula para que salgan a flote desde el punto de vista económico”.

Seguridad

Recordó que en la pasada administración municipal, los diputados aprobaron la readecuación de la deuda en aras de contribuir con esa importante ciudad; pero lamentó que no se lograron los objetivos que se plantearon en aquel momento.

“Al término del Congreso pasado le readecuamos la deuda a la Municipalidad, desgraciadamente el alcalde no cumplió con los compromisos que contrajo con este Gobierno”.

Consultado sobre la desvinculación que ha existido entre el Congreso y la ciudad de San Pedro Sula, Oliva opinó que eso no es así pues la ciudad se ha beneficiado de muchas iniciativas aprobadas por el Legislativo, principalmente en materia de seguridad.

Resaltó que desde el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, del cual es vicepresidente, se está apoyando a esta ciudad para sacar a un sitio más amplio y seguro el Centro Penal Sampedrano, para lo cual ya se autorizaron 80 millones de lempiras.

Este día Oliva estará en San Pedro Sula socializando su plan legislativo para los próximos cuatro años con los miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés y para escuchar la propuesta que tiene el sector económico de la zona norte al Poder Legislativo.