05/12/2025
03:44 PM

Seis macroproyectos contiene plan de ordenamiento a 20 años

  • 17 mayo 2014 /

En el primer cabildo abierto de la administración de Armando Calidonio se aprobó una guía para que la ciudad se desarrolle en los aspectos sociales y económicos y en infraestructura.

San Pedro Sula.

La ciudad de San Pedro Sula ya tiene un Plan de Desarrollo Municipal con enfoque territorial de 20 años aprobado ayer en cabildo abierto por la Corporación, que preside Armando Calidonio.

El documento será la guía de la actual y de las próximas administraciones que buscarán una adecuada relación entre territorio, población, actividades, servicios e infraestructura de la capital industrial.

Las autoridades municipales celebraron el cabildo abierto en el gimnasio municipal, adonde llegaron representantes de algunas organizaciones gremiales, empresarios, patronatos, cuerpo consular y fuerzas vivas para respaldar el documento y dar a conocer sus puntos de vista.

El comisionado de tierras y regidor José Antonio Rivera informó que el plan fue financiado por el Programa de Administración de Tierras de Honduras (Path) con fondos del Banco Mundial y lo elaboró la empresa ASP Consultores.

“Ha sido un esfuerzo que inició en la administración anterior y se ha concretado con la actual, demostrando que se está trabajando en orden para lograr la ciudad que todos queremos”, explicó Rivera.

Claudia Funes, una de las arquitectas de la ASP, dijo que en este plan desarrollado para los siguientes 20 años no solo trabajaron técnicos, sino que participaron organizaciones civiles e instituciones en diferentes talleres.

Este contiene una radiografía de San Pedro Sula en aspectos como el social, el económico y la infraestructura.

Se plantearon seis macroproyectos, que incluyen un programa de gestión ambiental municipal-infraestructura verde, programa de infraestructura de servicio, equipamiento y espacio públicos, programa de renovación y revitalización urbana, programa de tierras y vivienda de interés social, así como un programa de centro de la industria de la información y servicios.

“Estamos hablando para el desarrollo rural, conservación de áreas forestales que son claves para el abastecimiento de agua, infraestructura y económicos que estarán reforzando en que lo que se trabajará en los próximos 20 años”.
Luego de la presentación de la arquitecta, el alcalde Armando Calidonio dijo que el documento plantea un enfoque integral y participativo con fortalecimiento organizacional, de inclusión, y la corresponsabilidad social y territorial urbana y rural de gestión de riesgo y ambiente con énfasis en el recurso agua.

Aseguró que se le agregó el enfoque de seguridad jurídica ciudadana para el ordenamiento territorial y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, con lo que la ciudad entra a una nueva era de desarrollo.

“El plan contempla una propuesta de zonificación basada en 20 distritos, incluyendo el área urbana y la rural, así como la zona restringida de El Merendón, con lo cual el desarrollo de la ciudad será ordenado y armonioso entre los involucrados en el progreso de la capital industruial”.


Peticiones

Los pobladores de barrios y colonias presentes en el cabildo abierto pidieron a las autoridades comprometerse para que lo que se contempla en ese plan llegue a los sectores olvidados.

Los representantes de Chamelecón, Satélite, Lomas del Carmen y Rivera Hernández exigen que se prioricen proyectos de saneamiento e infraestructura.

Los representantes del turismo despejaron sus dudas al explicarles que ese sector estaba incluido en el documento en el fortalecimiento de los destinos turísticos. Todos los regidores dieron su voto de aprobación al nuevo documento, que ya es una ley en el municipio de San Pedro Sula.