26/04/2024
12:22 AM

En cinco meses se prevé primer traslado de reos a nuevo penal

La construcción del nuevo centro penal ya no se parará tras asignársele

L60 millones de la tasa de seguridad

Un apoyo financiero de 60 millones de lempiras dio el Gobierno al comité pro construcción del centro penal, lo que garantiza que se desarrollen en los próximos tres meses la obra gris, la instalación de techos y del sistema eléctrico de los primeros seis módulos.

El mandatario Juan Orlando Hernández y el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, se reunieron ayer en San Pedro Sula con el comité que preside monseñor Rómulo Emiliani debido a la urgencia de obtener fondos. Desde hace varios meses habían estado esperando tener el encuentro con el mandatario, ya que había un ofrecimiento de hacer un desembolso de la tasa de seguridad.

Ayer en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, acompañados por empresarios y el alcalde sampedrano Armando Calidonio, se dio la reunión y se hizo oficial el anuncio de la asignación de los fondos. Esta obra permitirá descongestionar el centro penal del barrio Cabañas, que está sobrecargado.

El Presidente dijo que a más tardar la próxima semana el comité deberá disponer de los 60 millones de lempiras que provienen de la tasa de seguridad.

Mostró su disposición de asignar más fondos para el avance del proyecto y dijo que se buscará viabilizar otros recursos con la venta de un terreno que se había donado inicialmente para la construcción del penal en el municipio de Choloma.

Se espera que a más tardar en cinco meses se haga el primer traslado de reos del centro penal en Cabañas a la nueva granja penal que se erige en La Acequia, Naco, Cortés.

Emiliani agradeció al mandatario la respuesta al asignar los recursos que permitirán a corto plazo que siga la construcción.

“Prometieron y están cumpliendo. Recibiremos pronto 60 millones de lempiras de la tasa de seguridad para seguir trabajando en la construcción de los módulos y esperamos en cuatro o cinco meses tener habilitada la penitenciaria noroccidental para albergar un buen número de reclusos”.

Dijo que el avance del proyecto dependerá de las asignaciones de recursos y que el comité continuará gestionando fondos con la cooperación internacional, pues se requieren al menos 300 millones de lempiras más para edificar todo el complejo.

La estructura

Con los 60 millones de lempiras se podrá trabajar en paredes, techos y la instalación del sistema eléctrico de los primeros seis módulos. El primer traslado de reos dependerá además de que se den más fondos porque solo para instalar los sanitarios en la primera etapa se requieren 22 millones de lempiras; además se deben construir los patios y el sistema de seguridad.

Ricardo García, encargado de la construcción, dijo que si trabajan de lleno con los fondos asignados, en cuatro meses se requieren unos 120 millones de lempiras adicionales para aumentar el ritmo de trabajo.

Seguridad

El presidente Hernández dijo que la lucha contra la inseguridad es compleja y difícil, pero su gobierno va a paso firme.

Señaló que los crímenes no van a quedar impunes y que las muertes de infantes son indignantes. Con fondos de la tasa de seguridad se fortalecerá la seguridad en los centros penitenciarios y se les dotará de la logística necesaria.

Hernández se trasladó por la tarde a Támara, donde confirmó una inversión de 26 millones de lempiras para mejorar los sistemas de agua, electricidad e infraestructura de los centros penitenciarios.

Anunció otra inversión de 13 millones de lempiras para mejorar la cárcel de máxima seguridad y garantizar su correcto funcionamiento. Luego del bloqueo de la señal de telefonía móvil en los centros penales, el Presidente reveló ayer que ahora se investiga el uso de teléfonos satelitales en las cárceles.

El mandatario advirtió que los equipos de inteligencia del Estado han tenido conocimiento de esta irregularidad y aseveró que ya se está investigando en manos de quiénes están y quién ha facilitado este tipo de aparatos a los reclusos.

El total que invertirá el Gobierno en las cárceles del país es de 99 millones de lempiras.