27/04/2024
11:14 PM

Promueven prevención de enfermedad renal

Médicos especialistas, generales, estudiantes , enfermeras y nutricionistas participan en simposio

Promover la prevención en la población y que se dé un tratamiento correcto a los que ya tienen el diagnóstico de insuficiencia renal son algunos de los objetivos del primer simposio de Nefrología que inició ayer en San Pedro Sula.

Médicos especialistas, generales, estudiantes de Medicina, enfermeras y nutricionistas participan en el simposio que termina hoy.

Los temas que se han abordado son la situación actual de la insuficiencia renal crónica en América Latina, estilo de vida para la prevención, nefropatía diabética. Para este día se hablará sobre el concepto básico de diálisis, trasplante renal, actitud del médico general ante un paciente trasplantado, infección urinaria y otros.

Entrenados

Donald Ray Swendener, presidente del consejo administrativo de Diálisis de Honduras, explicó que se están enfocando al entrenamiento sobre el buen manejo de los enfermos.

Actualmente su institución ofrece tratamiento a más de 1,400 personas en ocho centros de atención.

Llama la atención que una gran cantidad, alrededor de 600 pacientes, procede de San Pedro Sula.

“Hay un incremento en nuevos casos, queremos empezar una nueva táctica con prevención y tratamiento correcto según la etapa en que se encuentre la enfermedad”, comentó el especialista.

La insuficiencia renal tiene cinco etapas, cada una consiste en un control, pero la mayoría llega en la quinta cuando las únicas salidas son la diálisis o el trasplante de riñón, lamentó Swendener.

Si la enfermedad se detecta en la primera o segunda etapa, el paciente no ocuparía las máquinas. “Eso significa que puede vivir muchos años y morir de otra cosa, no de insuficiencia renal”.

El Gobierno de Honduras le adeuda cerca de 80 millones de lempiras a Diálisis de Honduras, pese a ello no se ha dejado de dar tratamiento.

Una enfermedad silenciosa

Entre los expositores está la pediatra y presidenta de la asociación de insuficientes renales en Argentina, María Eugenia Vivado.

“Los casos van creciendo cada vez, es una enfermedad que no se le dio la importancia que tenía y lamentablemente es detectada en sus últimos estadíos cuando ya no hay nada que hacer”.

La especialista resaltó la importancia de este primer simposio porque se promueve la prevención en la atención primaria, pues “en algunas ocasiones hay síntomas, como problemas en la orina, pero lo importante es que cada vez que visiten un médico general les hagan exámenes de sangre y de orina”.

Llamó a los médicos de atención primaria a proponerse conocer bien la enfermedad renal y la detecten para el bien de toda una población.