24/04/2024
12:52 PM

Taxistas incumplen ordenanza municipal en San Pedro Sula

Más de mil taxis colectivos embotellan el centro sampedrano

San Pedro Sula, Honduras

Solo en el centro de San Pedro Sula se concentran alrededor de 40 puntos de taxis colectivos. Más de mil unidades se estacionan en calles y hasta sobre las aceras.

Según ordenanza municipal, no debe haber más de tres taxis en los puntos, pero esto no se cumple, según constató el equipo de LA PRENSA.

En todo la ciudad se movilizan más de cinco mil taxis -ruleteros y colectivos-, lo que según las autoridades de Transporte y Tránsito origina embotellamientos vehiculares porque no existe ordenamiento vial.

Lea: Caos en paradas de buses en el centro sampedrano

El regidor Antonio Rivera explicó que según ordenanza municipal en cada punto no puede haber más de tres taxis y el resto de las unidades debería estar en predios donde no interrumpan la libre circulación de peatones y vehículos.

“Es urgente que en la ciudad se establezca una central de taxis o varias con el fin de mantener el orden en las zonas de mayor congestionamiento”.

Desde los puntos colectivos se movilizan más de 50 mil personas todos los días; sin embargo, las autoridades han identificado puntos ilegales.

Algunas empresas cumplen la ordenanza de la alcaldía y tienen predios cerca de los puntos donde se concentra el resto de unidades; otros prefieren hacer grandes filas que ocupan hasta dos cuadras.

El movimiento de los taxis colectivos es diario, pero en las horas pico la situación se complica más porque, además de las filas de carros, las personas al salir de su trabajos abarrotan los puntos y quieren llegar a su destino en el menor tiempo posible.

“Estamos presentando un informe para comenzar un proyecto de ordenamiento en los puntos de la ciudad”, agregó Rivera. Con la central de taxis podrán controlar a los conductores y los pasajeros tendrán mayor seguridad al subir en las unidades.

“Varios terrenos han quedado desde que los puntos de buses se trasladaron a la Gran Terminal, por lo que los espacios están. Solo falta la ejecución del plan de ordenamiento”.

El objetivo de las autoridades no es cambiar la ruta de los taxis, sino ordenar los puntos donde se concentran las unidades después de hacer los recorridos establecidos.

Ricardo Figueroa, director de la Unidad de Transporte Urbano (Uttu), dijo que trabajan en un nuevo inventario de puntos de taxis donde recopilarán la documentación de cada unidad para proceder a citarlos y revisar los permisos y la cantidad de unidades permitidas.

“Los puntos de taxis en los centros comerciales son ilegales porque la ley no permite instalar puntos en los bulevares; es prohibido”. Los operativos de revisión de los puntos se harán con la Policía Municipal y las autoridades de la Uttu.

Modificación

Ramón Velásquez, presidente de la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras, dijo que han gestionado con las autoridades para que, en los puntos, los taxis aumenten de tres a cinco.

“Esperamos que el alcalde comprenda que no se puede hacer una terminal en el centro porque no hay un lugar tan grande para estacionar tantos carros y tenemos que pagar hasta 20 mi lempiras de alquiler de los predios”, expresó el transportista.