26/04/2024
05:20 PM

Por falta de fondos dejan áreas descubiertas en el Seguro Social

No hay dinero para pagar sustituciones de vacaciones o incapacidades médicas

San Pedro Sula, Honduras

Mientras el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social continúa sin castigo, los derechohabientes siguen pagando por el descalabro de la institución.

El informe entregado al Presidente de la República por la comisión interventora hace más de un mes no ha dejado más que un par de visas suspendidas y librado órdenes de captura contra algunos de los involucrados.

Pero eso no es suficiente dicen los derechohabientes que acuden a diario a la regional de San Pedro Sula en busca de asistencia.

Áreas descubiertas

Desde hace cuatro meses que el Seguro Social no tiene ni reactivos para practicar exámenes de laboratorio. Tampoco hay materiales quirúrgicos para las cirugías electivas.

Lo que es peor aun, la institución no está pagando sustituciones de personal. Es decir, si un médico o enfermera se va de vacaciones, es incapacitado o incluso si se jubila, no hay fondos para pagarle a otros, dejando áreas descubiertas.

Carlos Espinoza, presidente del Colegio Médico de la regional del norte, expresó que ha recibido reportes de personal que labora en el Seguro Social.

“Han dejado turnos sin especialistas, áreas descubiertas y eso conlleva a sobrecarga de trabajo porque algunos hacen turnos adicionales”.

Espinoza informó que esta situación se viene dando desde 2013, sin embargo, este año se agudizó el problema.

“Las actuales autoridades han decidido no cubrir ninguna área, ni vacaciones. Ya se han suspendido vacaciones de médicos y se van a reprogramar”.

En las oficinas regionales del Seguro Social nadie se atreve a dar declaraciones.

El personal del área de comunicaciones se limitó a informar que por orden de la misma comisión interventora dejaron de pagar sustituciones desde febrero. Actualmente hay un ginecólogo que está siendo investigado por haber dejado su área descubierta sin justificación.

Katia Danilov, vocera de la institución, hizo el llamado a los afectados a denunciar, en las oficinas de relaciones laborales, cuando no encuentren el personal en sus áreas.

Y mientras la comisión interventora se traslada a San Pedro Sula, o las autoridades del país deducen responsabilidad a los involucrados, hay miles de derechohabientes esperando por su pago de incapacidades.

La institución adeuda alrededor de 100 millones de lempiras en incapacidades en la regional del norte. “Me deben cuatro incapacidades de 2013, cada vez que pregunto van por febrero del año pasado”, señaló Carmen Sagastume Rivera.

Más papeles

Ayer el presidente Juan Hernández anunció que presentará a los hondureños la situación real del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El mandatario aseguró que antes del próximo 10 de mayo expondrá la presentación.

“Se requerirá de cambios muy importantes, pero aquí cada hondureño debe tener garantizado un mínimo de seguridad social”, expresó.

Carlos Rubio, representante de la Iglesia Católica ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dijo que la responsabilidad que tengan las personas vinculadas en el descalabro del Seguro Social tiene que ser penada de conformidad a la ley.

“Nosotros no somos un ente judicializador o acusador directamente, sino que con colaboración del Ministerio Público se presentan las denuncias y se les da seguimiento”, sostuvo.

Agregó que se espera que en los casos presentados tal como el del Seguro Social, se tenga una respuesta favorable pronto.