16/04/2024
03:28 PM

Robo de viviendas en San Pedro Sula aumenta 30% en la Semana Santa

En Los cuadrantes noreste y noroeste de San Pedro Sula es donde más hay saqueos de casas. La Policía de Investigación ha identificado a dos bandas dedicadas a este ilícito

San Pedro Sula, Honduras

Los sampedranos que saldrán de la ciudad a veranear y dejarán sus casas solas deben tener mucha precaución porque la Policía Nacional ha identificado a dos bandas dedicadas a saquear viviendas.

La sección de Delitos contra la Propiedad de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) establece que uno de los grupos más fuertes dedicados a este ilícito es el de los Alegría, cuyo cabecilla y cuatro integrantes más se encuentran recluidos en el presidio sampedrano, pero incluso así los demás miembros siguen operando.

Según la Policía, esta banda saquea las casas en zonas residenciales. Las investigaciones establecen que está formada por personas que laboran en empresas de cable, telefonía e Internet, quienes hacen instalaciones en las residencias y de este modo identifican a sus víctimas.

Una vez que fijan su objetivo esperan para cometer el delito. Utilizan turismos grises y champaña para cargar los artículos robados.

Otra banda que la Policía de Investigación tiene identificada es la de los Vallecillo, formada por cinco hermanos, de los cuales dos están presos, pero continúan dando órdenes a sus nuevos miembros para que sigan delinquiendo.

Los Vallecillo operan identificando a sus víctimas y aprovechando la noche para ingresar a las casas y reducir a la impotencia a las personas, obligándolas a entregarles los objetos de mayor valor y fáciles de transportar. Según la Policía Nacional, este grupo delictivo se mueve por las zonas residenciales de la capital industrial para elegir a las víctimas y atacar.

Aumenta robo en casas

Quintín Juárez, oficial de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), aseguró que el plan de seguridad para las vacaciones de verano abarca cuatro sitios: los peajes de la salida de la ciudad, las carreteras, las procesiones de la Iglesia Católica y la terminal de buses.

“Se harán patrullajes en las zonas residenciales porque sabemos que se incrementa el robo de viviendas en esta temporada en que muchos ciudadanos salen de la ciudad”. El comisionado de policía señaló que debido a que este delito sube se determinó que todos los miembros de la Policía Nacional estén en servicio durante Semana Santa.

“El robo en viviendas aumenta en esta temporada hasta 30% porque mucha gente sale de su casa sin tomar medidas de precaución”, aseguró Juárez.

Indicó que las viviendas de los cuadrantes noreste y noroeste de San Pedro Sula son las más saqueadas.

Recomendaciones

Manuel Alberto Calderón, jefe regional de la DNIC, recomendó a la ciudadanía que saldrá a vacacionar que asegure bien su vivienda, desconecte el sistema eléctrico y de gas y deje bajo vigilancia la casa con algún vecino.

“Si en los barrios, colonias o residenciales ven un carro sospechoso en horas no habituales u observan que están cargando algún carro o camión con electrodomésticos, de inmediato deben llamar a la institución policial”.El jefe policial aseguró que en San Pedro Sula 1,200 policías harán operaciones.

César Johnson, portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, expresó que la ciudad no quedará desprotegida, ya que habrá patrullajes en vehículo, motocicleta y a pie en barrios y colonias.

“Esto tiene el fin de garantizar la seguridad de los sampedranos que se quedan en la ciudad y acuden a los eventos religiosos para proteger sus bienes”.