25/04/2024
03:00 PM

Investigan colusión de abogados para ganar demandas a alcaldía de San Pedro Sula

Alcalde Armando Calidonio anunció ayer la intervención de la Procuraduría

San Pedro Sula, Honduras

Negociaciones entre abogados municipales y privados para ganar millonarias demandas en la alcaldía es una de las supuestas irregularidades que engruesan la lista de denuncias que el alcalde Armando Calidonio hizo públicas ayer.

Un equipo de abogados encabezados por la nueva procuradora Marnie Menardi empezó a revisar expedientes y recopilar información sobre supuestos casos de nepotismo, colusión entre procuradores y abogados privados que han ganado demandas millonarias a la alcaldía, hasta el abuso de muchos empleados de esa dependencia que litigaban de manera privada en horario de trabajo y ganando sueldo municipal.

Calidonio llegó ayer a las oficinas de la Procuraduría Municipal y anunció la intervención.

“Hemos tenido prudencia y conciencia. No puedo ser corresponsable en hechos de que la gente está demandando”.

El alcalde denunció además que grupos de seis a siete abogados se han hecho millonarios ganándole demandas a la alcaldía. “Está bien que trabajen. Tienen derecho, pero no que sea de compadre hablado y que exista contubernio con gente de adentro de la alcaldía. Ya en el gremio saben a cuáles abogados me refiero”.

El alcalde dijo que cuantificarán en dinero todo lo que se ha perdido y “estoy consciente de que hay momentos en que puede haber equivocaciones, pero no es posible que se equivoquen siempre”.

Calidonio verá cuál es la carga laboral de cada uno de los procuradores, qué están haciendo y cómo están respondiendo. “Acá hay gente que solo dice que es asesor, pero no produce, y eso no es posible. El que es bueno se va a quedar; pero el que no, vamos a proceder”.

Las denuncias son que hay confabulación entre litigantes privados y gente dentro de Procuraduría y Recursos Humanos y “eso se va a comprobar y si existe, se aplicará todo el peso de la ley”.

Más de 30 denuncias han enviado al correo del alcalde. Contó que al principio no creyó, “pero cuando se empiezan a comprobar, al tener el informe completo lo entregaremos a la Fiscalía”.

Las autoridades quieren confirmar información de supuesto nepotismo, esposos y esposas que están dentro de la Procuraduría, “y eso no está dando buen resultado. También estamos nombrando un equipo que elaborará un informe puntual sobre la situación. Ahí nos dirán cuánto dinero hemos perdido en demandas y por qué. No estamos dispuestos a poner en riesgo a la ciudad en temas legales”.

La procuradora Marnie Menardi manifestó que acaba de asumir el puesto y el alcalde le nombró un grupo de apoyo que le ayudará a ver los expedientes, cómo están y hacer las investigaciones. Hay alrededor de 70 procuradores en toda la alcaldía.

“Precisamente eso es lo que van a investigar, pues el alcalde ha recibido en su correo denuncias de que hay abogados coludidos y casos de nepotismo. Entonces por eso ha nombrado este grupo para sacar adelante esta dependencia”.

Agregó que evaluarán al personal. “No se puede denigrar a las personas si no hay pruebas”. En todas las unidades municipales y superintendencias hay procuradores y en estas oficinas hay otro número de abogados.

“Se quiere ver el funcionamiento activo de ellos dentro de la Municipalidad”.