25/04/2024
02:29 AM

Más de 500 buses están aptos para excursiones en verano

Cada fin de semana salen de la ciudad alrededor de 200 unidades hacia las playas

Las inspecciones a buses y microbuses públicos de la zona norte continuarán hasta el próximo domingo por parte de las autoridades de Transporte de San Pedro Sula.

Hasta la fecha se han sometido a revisión más de 500 unidades, de las cuales más del 90% reúne los requisitos establecidos, como el buen estado de llantas, la dirección, frenos y luces.

Francisco Alvarado, director regional de Transporte, informó que han sido rechazados más de 42 buses que no tenían las condiciones necesarias para salir de la ciudad.

“Hasta la fecha hemos dado más de mil permisos para demandas extraordinarias que en su mayoría las piden los buses de las rutas urbanas que salen en excursiones hacia los diferentes lugares turísticos, por lo que tienen que estar en perfecto estado físico” explicó.

Las autoridades de Transporte y Tránsito se unieron ayer para los operativos de Semana Santa y aseguran que serán rigurosos en la inspección de las unidades, cuyos motoristas tendrán que portar sin excusa los permisos respectivos.

Transporte tiene preparados por lo menos 50 inspectores y varios vehículos para recorrer los principales ejes carreteros de la zona norte. A pesar de la falta de suficiente equipo logístico, en la regional de Transporte ponen todo el esfuerzo humano para que no se irrespeten las leyes y se eviten los accidentes en las carreteras.

En la Terminal Metropolitana de Transporte también hay varios inspectores que han encontrado irregularidades, como el incumplimiento al descuento de la tercera edad y anomalías en los estados físicos de los buses, como llantas gastadas. A la fecha han decomisado 12 unidades por diferentes faltas.

Las autoridades de Soptravi tienen que controlar alrededor de 25 mil unidades de transporte público, entre buses, microbuses y taxis que cubren todos los municipios del Valle.

De San Pedro Sula a Choloma circulan aproximadamente 250 unidades. Hacia Puerto Cortés viajan 150 buses, mientras que a Villanueva unas 200 unidades entre buses, microbuses y taxis.

Según estadísticas de Transporte el último fin de semana desde San Pedro Sula se trasladaron hacia Omoa y Puerto Cortés más de 200 buses con excursiones.

Nelson Fernández, dirigente del transporte, dijo que para esta temporada hacen falta los buses grandes que han dejado de circular por las unidades pequeñas.

“Las iglesias, escuelas, colegios y hasta los mismos barrios, buscan estos buses para trasladarse a los centros turísticos, pero los que hay no se dan abasto para la demanda del servicio”.

La mayor parte de buses que tienen permiso de Transporte ya están contratados para las excursiones de toda la semana.

“Recomendamos a las personas que contraten las unidades que exijan el permiso que otorgó Transporte, porque si no corren el riesgo que los bajen de las unidades y tendrán que contratar otro bus porque los que circulen de forma ilegal serán decomisados por las autoridades”, agregó.

Los dueños de los buses aseguran que la mayor parte de conductores de las excursiones son personas mayores y responsables.