05/05/2024
12:07 AM

Abastecerán por un mes al hospital Mario Rivas

A partir de este viernes solo se atenderán emergencias por el feriado de Semana Santa

San Pedro Sula, Honduras

El hospital Mario Rivas tiene listo el personal, pero aun están a la espera de medicinas e insumos para hacerle frente a las emergencias que generalmente incrementan durante el feriado de Semana Santa.

De 2011 a 2012 las atenciones, durante el feriado de la Semana Mayor, aumentaron un 14%, mientras de 2012 a 2013 subieron un 23%.

Las emergencias suelen aumentar por que se cierra el área de consulta externa y aumentan los hechos violentos.

Desde este viernes 11 de abril a las 5:00 pm hasta el lunes 21 del mismo mes a las 6:30 am, el sanatorio atenderá solo las emergencias, pues el área de consulta externa estará cerrada.

Carlos Caballero, director interino del Mario Rivas, informó que los cuadros de turno en todos los servicios, incluyendo el área administrativa, están listos.

“Todos los días habrá un responsable en la parte administrativa que estará pendiente”, comentó el director.

Recibieron instrucciones de gerencial general para adquirir insumos, material médico quirúrgico y medicamentos.

“Ya se hizo la licitación y únicamente falta el visto bueno de la gerencia para que el producto sea adquirido por el hospital”.

Fondos recuperados

El Mario Rivas tiene un abastecimiento de medicinas de un 50%, pero se espera el ingreso del 30% de los fármacos del segundo trimestre.

Con la llegada de este lote, posiblemente el viernes, el hospital estará abastecido, pero solo por un mes.“Estábamos comprándolo todo con fondos recuperados porque no había nada. Estábamos en cero. Compramos lo necesario”, aseveró el médico.

Al concluir la Semana Santa se hará una evaluación para que la Secretaría de Salud conozca la situación y apruebe la compra de más medicamentos.

“Este es el hospital más importante de la Secretaría y la mayor parte de la población hondureña sale a veranear a toda la zona noroccidental y debemos estar preparados”, manifestó el médico. Se espera que a más tardar el sábado a las 5:00 pm el sanatorio esté abastecido.

“No queremos tener dificultades porque en feriado no tendremos cómo resolver”, agregó el director.

Las autoridades del centro asistencial llaman a la población hondureña a divertirse de una forma sana para que no vayan a parar a las emergencias del sanatorio.