26/04/2024
02:29 PM

Mejora atención en oficinas del Instituto de la Propiedad

Se notifica por teléfono al estar las escrituras listas, informaron las autoridades

Unas 350 escrituras diarias se están emitiendo en las oficinas del Instituto de la Propiedad (IP) de San Pedro Sula.

El director del Instituto de la Propiedad en esta ciudad, Luis Estrada, informó que actualmente se tienen los mejores tiempos de respuesta en el proceso de ese tipo de documentos a excepción de algunos trámites como parcelaciones, construcciones verticales y horizontales o sentencias que requieren más estudio.

“En términos generales se han mejorado los tiempos de respuesta, incluso cuando el ciudadano ingresa la escritura nosotros le solicitamos su número de teléfono y cuando ya está o se le ha denegado se le avisa mediante un mensaje sin costo alguno para la institución ni para el solicitante, esto ha dado muy buen resultado”.

Estrada dijo que los ciudadanos no requieren de tramitadores para efectuar sus procesos en esa dependencia, ya que si no hay ningún inconveniente, trámites como las escrituras salen a más tardar en dos días, al igual que las constancias de libertad de gravámenes, certificaciones íntegras, mandamientos que son sentencias de los juzgados y compra-ventas, donaciones y otros. La base de datos del IP está digitalizada en un 95%, lo que facilita responder a las solicitudes de información.