23/04/2024
09:03 PM

Más de L800 millones invertirán en construcción de condominios

Cuatro edificios de apartamentos de lujo están en la oferta del mercado inmobiliario de San Pedro Sula

Más de 800 millones de lempiras se invertirán en la construcción de apartamentos de lujo en San Pedro Sula a partir del próximo semestre en el concepto de edificios verticales.

Cuatro proyectos están a la caza en el mercado inmobiliario de San Pedro Sula en el sector noroeste. Las autoridades de Urbanismo estiman que de junio o antes inicie la construcción de al menos dos de los grandes condominios. Se trata de Igvanas Tara de 32 pisos y la segunda torre de Panorama con 24 pisos. Los otros dos condominios se construirán en la colonia Jardines del Valle y en la colonia Figueroa.

El empresario de la construcción y asesor de infraestructura de la alcaldía sampedrana, Ernesto Lázarus, informó que la inversión mínima es de ocho millones de dólares por edificio lo que constituye una fuerte inversión en un promedio de dos años que duran las construcciones.

El sector privado está teniendo confianza en invertir nuevamente lo cual es el primer elemento que debe haber para el crecimiento de ese sector. Según Lázarus son unos cinco edificios de condominios de diversos tamaños que están en proyectos para arrancar próximamente.

Carlos Alvarado, director de urbanismo, informó que tres de los cuatro proyectos ya tienen las directrices y están próximos a obtener los permisos de construcción que deben ser aprobados por la Corporación Municipal.

Concepto seguro

La seguridad que ofrece a los residentes el concepto de los condominios es la clave para su venta. Fadi Malouf, encargado del proyecto de Panorama II, dijo que ese tipo de construcciones es lo que sus clientes buscan para vivir.

“Sabemos que la seguridad es un tema muy importante para nuestros clientes y sabemos que las construcciones horizontales son el futuro, es adonde tenemos que irnos todos por la simplificación de nuestras vidas.

El costo de mantenimiento además es muy bajo comparado con una casa”, apuntó.

Malouf señaló que la construcción de Panorama II generará directamente unos 500 empleos directos y unos mil indirectos, la construcción se desarrollaría en dos años a partir de la fecha de inicio. De este proyecto ya está construido el apartamento modelo.

Malouf dijo que han tenido bastante aceptación en el mercado inmobiliario y alcanzarán antes del tiempo fijado el 30% de su venta. Igvanas Tara inicia a construirse en mayo según estimaciones de sus encargados.

El proyecto está ubicado en la hacienda Tara en el bulevar de Villas Mackay. El proyecto ya está alcanzando un 40% de su venta, informó Mauro Zavala, arquitecto del edificio.

El inmueble de 32 pisos será el más alto de Honduras en el concepto residencial. Para decidir sobre su construcción los inversionistas se basaron en estudios de mercado que les indicó que por su seguridad cierto nivel de la población está optando por ese concepto habitacional.

Terravista Merendón de 16 niveles es otro de los edificios que también se mercadea en la ciudad. La inversión del proyecto asciende a 140 millones de lempiras y generará 650 empleos entre directos e indirectos. Según su descripción.

La tendencia de construcciones verticales se viene notando en San Pedro Sula desde 2008 con la construcción de la primera torre de Panorama y el edificio de 325 en Río de Piedras.