26/04/2024
12:56 AM

Encuentran larvas de Aedes aegypti en el parque sampedrano

Los sectores noroeste y sureste presentan altos índices de infestación del zancudo del dengue

Aunque los casos sospechosos de dengue han disminuido en San Pedro Sula, eliminar los criaderos de zancudos continúa siendo un desafío para las autoridades.

Los altos índices de larvas en los sectores noroeste, sureste y en el centro de la capital industrial han encendido la alarma, según Santiago Miranda, coordinador de la unidad de salud ambiental de la Región Metropolitana de Salud.

En las pequeñas cunetas que rodean el quiosco ubicado en el parque, a escasos metros de la Alcaldía, se han encontrado larvas del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, situación que pone en riesgo la salud de los cientos de ciudadanos que a diario circulan por la plaza.

“Hace unos cinco años encontrábamos larvas solo en pilas y llantas, ahora encontramos en pequeños canales de aguas lluvias como el del parque central”, dijo Miranda.

Personal de la Región Metropolitana también halló el Aedes albopictus que pertenece a la misma familia del aegypti, este zancudo fue encontrado en gran escala en el sector noroeste.

“Al aedes le gusta vivir donde hay mucha gente, es por eso que hay tantos en Cabañas, Rivera Hernández, El Carmen y Chamelecón”.

Miranda indicó que también han encontrado muchas larvas de Anopheles en el sector sureste, el zancudo transmisor de la malaria. Esto es objeto de estudio por parte de Salud.

Julio Rodríguez, director de la Región Metropolitana, informó que la semana antepasada se registraron 46 casos en la ciudad. Uno de los números más altos durante este primer trimestre de 2014; sin embargo, la semana pasada se redujo a 38 y esperan que esta semana la reducción sea mayor.

“No podemos bajar la guardia, este es un trabajo en conjunto de la población y las autoridades”, aseveró Rodríguez.

El fin de semana cuadrillas de la Municipalidad empezaron la limpieza de solares baldíos y cunetas.