26/04/2024
10:36 PM

'No hay nadie que no se beneficie de la digitalización”

Andrés Wolberg se refiere a cómo la tecnología está transformando al mundo

Una empresa por pequeña que sea debe al menos tener presencia en las redes sociales para ofrecer sus productos y aprovechar los beneficios de la digitalización.

“Si alguien se está preguntando ahora sobre hacerlo, es tarde. No hay nadie que no se beneficie de utilizar la digitalización”, señala Andrés Wolberg, director de Global Mobile and Tablet Banking de Citi, quien es el conferencista magistral del evento Tecnology Day, que se desarrollará hoy en el Club Hondureño Árabe.

“Vamos a hablar sobre el impacto digital en la banca de consumo, en la forma de cómo la gente maneja su dinero y có mo se está trasladando al Internet a lo que ahora es la telefonía móvil”, explicó.

El experto señala que en la banca como en cualquier otro rubro todo lo que es digital se ha estado trasladando fuertemente a los teléfonos con una gran penetración, reemplazando en muchos lugares a las líneas fijas.

“Para mucha gente el smartphone es el portal de acceso al mundo digital y lo utilizan para todo, para manejar sus cuentas, sus tarjetas de crédito, pero también para viajar y en casi todo lo que hacemos”. Wolberg dice que en el segmento de la banca a través de las aplicaciones un 80% de sus usuarios realizan las transacciones por web, sobre todo en países desarrollados.

“En algunas partes hasta para depositar el cheque, simplemente toman la fotografía con la aplicación del banco y lo pueden hacer. Yo diría que no solamente en banca sino en todos los rubros hay una digitalización de servicios. Hoy en día uno viaja con el móvil pass que es una imagen en el teléfono. La digitalización va transformando al mundo”. Según Wolberg esta transformación de servicios requiere más personal para el desarrollo de las aplicaciones digitales porque requieren mucho esfuerzo y planificación. El experto dice que el avance de la digitalización, por ejemplo para Citi, dice que se fundamenta en tres pilares.

“La estrategia superior que dirige todo es la globalización, la urbanización, la tendencia de la gente a juntarse en metrópolis que son cada vez más gigantescas; y el tercero es la digitalización que está transformando en la que los servicios y en los bienes se comercian, se intercambian y se adquieren. Esa tendencia está cambiando nuestras vidas. Cuando uno mira en el transcurso de los meses donde empieza la relación digital de los clientes con el banco, cada vez más empieza con un teléfono móvil ”, indica.

Esto está obligando también a las empresas a invertir gran parte de sus esfuerzos en obtener las medidas de seguridad para proteger a sus clientes. “Los bancos gastan millones y millones de dólares en asegurar que no sea fácil para alguien ingresar a la cuenta de otra persona. De todas maneras tanto en móvil como en Internet hay una encriptación. Citi por ejemplo tiene garantías para los clientes”, mencionó.

Nicolás Arrubla, director, Central América Digital Banking de Citi, señala que la digitalización en Centroamérica comparado con el resto de América está en la cuarta posición. “Pero está creciendo demasiado alto, de hecho a nivel mundial América Latina le gana a Asia por 12 puntos en usuarios por Internet. En cuanto al uso de teléfonos móviles prácticamente el 100% de sus habitantes tienen un celular en la mano, los que uno ve ya es cuántos tienen un smartphone y un plan de datos”.

Agregó que los usuarios de Internet van en aumento conforme al costo del acceso baja. “Mientras siga bajando, serán más usuarios. El otro factor decisivo es el tema de infraestructura, en la medida que las compañías de telefonía celular o los proveedores creen una red para todas las familias como rural o urbano”.