28/04/2024
02:25 AM

L40 millones gastará alcaldía en tapar baches de San Pedro Sula

Transitar por la avenida Júnior, el segundo anillo de circunvalación, los mercados y las calles dentro del primer anillo es un dolor de cabeza para los conductores que salen de un bache para caer en otro.

“Esto ya no se soporta porque los carros se arruinan, entendemos que el alcalde acaba de asumir, pero es urgente que se empiece a atender este problema”, dice el taxista Julián Valenzuela, quien repara su carro en un taller de la colonia Modelo.

Los baches han sido una de las quejas repetidas de los sampedranos y uno de los gastos obligados de las alcaldías ante la falta de un verdadero plan de repavimentación.

La preocupación es que las finanzas municipales siguen mal, con el agravante de que no pueden ser ni siquiera auditadas por el desorden administrativo que se ha manejado en los últimos 10 años. Las cuentas no están claras.

Pero el superintendente de Finanzas, Claudio Rojas, anunció que hay suficientes fondos en el presupuesto municipal para empezar a trabajar en proyectos de infraestructura pese al problema de la auditoría que sería una tabla de salvación para buscar recursos frescos con organismos internacionales.

“El hecho de que no podamos acceder a recursos externos no significa que no podemos hacer obras de infraestructura o sociales y de hecho no nos hemos parado”, dice.

Fue el superintendente financiero quien anunció para esta semana el inicio de un trabajo masivo de bacheo en toda la ciudad y en dos meses empezará la construcción de proyectos macros, como pasos a desnivel que vendrán a hacerle frente al congestionamiento vehicular, otro de los problemas que tiene de correr a los sampedranos.

Rojas dice que son 40 millones de lempiras los que se invertirán en el proyecto masivo de bacheo y la alcaldía tiene la capacidad de pagarlos. “El alcalde cumplirá con la promesa de tapar todos los baches en el plan de 120 días, como se tiene planificado”, dijo.

La superintendencia de Obras Públicas está a cargo desde el viernes del ingeniero civil Osmán Zavala, quien considera que “el bacheo es una dificultad recurrente”, pero asegura que ya se empezó a trabajar en el caso específicamente en la 33 calle. “Estamos reactivando unos contratos para iniciar en forma masiva a cubrir el 100% de los baches en la ciudad”, asegura.

El superintendente dice que se tiene proyectado hacer algunas repavimentaciones para no estar en el recurrente gasto de tapar baches.

“Hay varios tramos en la ciudad que están bastante mal; pero hay dos contratos para el bacheo que abarcan casi toda la red vial pavimentada”, enfatizó.

El exsuperintendente de Obras Públicas Fredy Fugón dice que dejó planificadas algunas obras y que hay proyectos licitados con el proceso culminado, que fueron adjudicados y ya los están tomando en cuenta.

Fugón explicó que quedan pendientes la pavimentación en El Sauce, Juan Lindo, dos colectores en Chamelecón y los bacheos.

A su criterio son proyectos que se pueden comenzar de inmediato, lógicamente dándole la agilidad en la parte administrativa para que le den el apoyo a Obras Públicas.

El expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles Rubén Lozano explicó que el problema es que la red vial dentro del primer anillo de circunvalación ha sobrepasado en casi dos o tres veces el tiempo de uso y la estructura del pavimento ya no aguanta, por lo que el bacheo es un gasto necesario. “La verdadera inversión que se tiene que hacer es un programa de repavimentación de vías”, enfatiza.

Recordó que hace 13 años se hizo un estudio y se necesitaban ya mil millones de lempiras para repavimentar las calles dentro del primer anillo y hoy ya se tendrían que invertir unos dos mil millones de lempiras.

“Es claro que es un proyecto que no puede hacerse en una sola administración; pero la recomendación es que inicien y las próximas gestiones les den seguimiento”, aclaró.