22/04/2024
01:56 PM

'Unitec marca una época educativa en Honduras”

Luis Zelaya, rector de la universidad, dijo que el campus que se inaugura hoy en San Pedro Sula es único en Centroamérica.

San Pedro Sula, Honduras

La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) inaugura hoy su nuevo megacampus, el cual fue construido con una inversión de 25 millones de dólares, y es el más moderno de Honduras y único, por sus características, en Centroamérica.

El centro educativo está dentro de la única ciudad inteligente del país, Altia Business Park, que está en San Pedro Sula y aunque la universidad está funcionando desde el pasado 15 de enero, hoy a las 10 am será su ceremonia oficial de apertura.

Luis Zelaya, rector de Unitec, afirmó que con la calidad de enseñanza de esta universidad, las vanguardistas instalaciones, las nuevas opciones de estudio y el concepto del complejo de educación superior, se está marcando un antes y un después en la historia educativa de Honduras.

-¿Qué distingue a Unitec de otras universidades del país y la región?

Es un campus universitario moderno, de vanguardia, con uso intensivo de tecnología. Todas sus aulas están equipadas con recursos tecnológicos y multimedia para el desarrollo de un aprendizaje efectivo. El edificio cumple con todas las normas de seguridad internacional, de ambiente y uso eficiente de energía. Tiene laboratorios especializados, biblioteca, un auditorio con capacidad para más de 400 personas, que me atrevo a decir que será el mejor del país y que pondremos a disposición de San Pedro Sula para eventos culturales, académicos y científicos. Hay además áreas deportivas para practicar diferentes deportes o ejercitarse. Hay zonas de esparcimiento, de ocio, de lectura, videojuegos. Por sobre todo prevalece un modelo académico de excelencia que caracteriza a Unitec.

-¿Qué implica que Unitec esté dentro de una ciudad inteligente?

Este concepto de desarrollo donde convergen Unitec y la ciudad inteligente, Altia Business Park, es innovador en la región, único en Centroamérica. La ciudad inteligente incluye un centro comercial, un hotel, un hospital, residencias estudiantiles, edificios de oficinas, entre otros. O sea que una persona puede tener toda una vida dentro de este lugar, tendrá donde vivir, trabajar, estudiar, divertirse. Con este gran paso, Unitec marca una época educativa en Honduras.

-¿Qué lugar ocupa Unitec en el ámbito Centroamericano?

Nuestro centro educativo se ha convertido por méritos propios. Tenemos un método de enseñanza basado en el modelo tecnológico vinculante, investigativo y de emprendimiento. Esto le da un perfil único a nuestros egresados y les ayuda a destacarse rápidamente.

-¿Ofrece esta universidad una educación innovadora?

Una característica distintiva de Unitec es que hemos sido pioneros en muchas de las carreras, particularmente en el área de ingeniería. Además Unitec es parte de la red de universidades privadas más grandes del mundo, Laureate International Universities, que tiene presencia en más de 30 países. Tenemos, por ejemplo, carreras de doble titulación, que permiten al estudiante cursar los primeros dos años aquí y dos años en universidades del extranjero como Estados Unidos. Hay toda una gama de alianzas y programas con universidades internacionales que nuestros estudiantes pueden aprovechar.

-¿Abrirá Unitec nuevas carreras?

Abriremos una ingeniería en energía y una licenciatura en diseño de modas. Ambas serán pioneras en el país.

-¿Qué función e impacto tiene la universidad Ceutec?

Es un modelo orientado al perfil del estudiante que trabaja. Se combina la educación tecnológica con la presencial para que se adapte a las características del perfil del estudiante que trabaja y estudia al mismo tiempo. Lo cual requiere diferente atención, demanda y enfoque en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Hemos obtenido grandes resultados en nuestra experiencia con este sector.

-¿Cómo ha tomado la población estudiantil ante el nuevo campus de Unitec?

Con mucho entusiasmo y satisfacción. Esto ha reforzado su sentido de identidad hacia la institución. El modelo de educación sumado a una moderna infraestructura les dan resultados de aprendizaje inigualables.

- Ahora que está terminada la primera fase de Unitec ¿Qué sigue?

Hay dos fases más de ampliación para completar Unitec. La segunda fase comenzará en 2015, y será la construcción de un nuevo edificio de aulas donde estarán las carreras de diseño de modas, artes culinarias y hotelería. La tercera fase se empezará en 2016 y será para hacer un edificio en el cual estará la facultad de Ciencias de la Salud, que incluirá Medicina, Odontología y Nutrición.

-¿Qué papel juega Unitec en la vida educativa de Honduras?

Nuestros egresados se destacan en varios campos. Muchos trabajan en el extranjero, otros son ministros, entre otras áreas, lo cual demuestra la calidad de formación que damos.

-¿En qué ciudades de Honduras está Unitec y dónde planea estar?

Como Unitec estamos en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Como Ceutec estamos en La Ceiba, Tegucigalpa y San Pedro Sula. Estamos en proyección de estar en otras ciudades, una de ellas podría ser Choluteca.