26/04/2024
05:20 PM

Alarma por atención de bebés con adolescentes en el Mario Rivas

Padres piden que dividan a menores de diferentes edades. Personal del Ihnfa, Fiscalía y el hospital buscarán alternativas

Las autoridades y médicos del hospital Mario Rivas han dado un grito de alerta. Desde hace un mes se atiende a adolescentes junto a los niños y bebés en la sala de pediatría.

Esta situación -que dejó al descubierto ayer LA PRENSA- es de suma preocupación para los médicos que solamente están acatando las órdenes que les enviaron las autoridades del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).

Los padres están alarmados que sus hijos pequeños compartan camillas con adolescentes, que llegan heridos o bajo los efectos de drogas.

El Ihnfa envió un oficio a todos los hospitales de Salud Pública que pacientes de 0 a 18 años deben ser atendidos por pediatras. El oficio se enmarca de acuerdo al artículo 1 del Código de la Niñez y Adolescencia que se entenderá por niño a todas las personas de 0 a 18 años.

Josefa Claros tiene a su hijo interno en pediatría y opina que los niños de diferentes edades no pueden estar mezclados en una misma sala. El otro problema es la falta de espacio y camillas, estas son insuficientes en la sala de emergencia pediátrica.

Los médicos ubicaban en una cama hasta dos bebés; sin embargo, los adolescentes abarcan una cama completa, lo que obliga a los padres a permanecer en el suelo junto a los bebés entre sus brazos.

“No es posible que nuestros hijos estés revueltos, es un riesgo, no es justo”, opinó José Ramos, padre de un bebé internado. Esta situación ha llevado a las autoridades del Rivas a buscar consensuar la disposición, porque han recibido denuncias de padres que dicen presenciar anomalías desde que los mayores de 14 son atendidos en pediatría.

El abogado del Ihnfa, René Humberto Arita, asegura que fue una medida muy a la carrera, había que analizarla antes y buscarle una salida sobre cómo acondicionar la sala de pediatría para atender a los niños junto a los que tienen entre 14 y 18 años.

Aseguró que los derechos de los niños no se verán afectados. “Se debe buscar solución y donde ubicar los niños mayores de 12 años, pero que siempre sean atendidos por los pediatras”, dijo Arita.

El abogado aseguró que es una medida que está en el marco de la ley, pero se deben ver las limitaciones de los hospitales públicos, “lo impide que esa atención sea como quisiéramos. Se deben readecuar espacios”.

En los próximos días tendrán reuniones con el Ihnfa y la Fiscalía de la Niñez.