14/04/2024
07:50 AM

'Necesitamos generar empleo a paso acelerado”: Abufele

El joven empresario se perfila como el próximo presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés

Impulsar el desarrollo económico de San Pedro Sula trabajando en conjunto con autoridades locales y gubernamentales es la visión que tiene el empresario Emín Jorge Abufele de llegar a asumir a partir de este viernes la presidencia de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

La junta directiva, expresidentes y asesores de la CCIC lo han nominado para que sea el candidato para sustituir a Fernando Jaar en la presidencia de la organización. El viernes los agremiados decidirán si confían en él las riendas de la cámara.

-¿Cuáles son sus planes de convertirse en el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés?

Son ejes muy claros. Necesitamos generar empleo a paso acelerado, consideramos que este Gobierno ha dado pasos muy importantes en esa dirección y van a contar con el apoyo de la Cámara de Comercio en todas aquellas medidas que sean sostenibles a lo largo del tiempo para generar empleo y seguridad, que es lo que tanto necesitan los hondureños.

-¿Cuál es el aporte que dará la empresa privada para lograr esos objetivos?

Trabajar en conjunto en crear vías libres dentro del marco de la ley que permitan que las inversiones se hagan, sean atractivas y generen empleo masivo.

-Especialmente en San Pedro Sula catalogada como una de las ciudades más violentas del mundo ¿cómo van a apoyar el plan de seguridad ya que es clave para atraer la inversión?

El Valle de Sula está catalogado como una de las regiones más violentas y eso no permite atraer la inversión. Deben haber medidas de seguridad claras, el tema de la Tasa de Seguridad es algo que todo el sector norte está haciendo un gran esfuerzo en aportar y los resultados deben verse de forma inmediata, no tanto en el índice que si bajó o subió. La gente debe percibir que ha bajado la delincuencia, que permita la inversión y el disfrute de la libertad a la que tienen derecho.

-¿Cree posible que se generen 120 mil empleos en dos años como lo dijo el ministro Alden Rivera?

Por supuesto, creemos que más. A medida que se le dé apertura al sector privado para invertir más empleos se van a generar, hay una banca que tiene disponibilidad de fondos, hay una banca multilateral dispuesta a invertir en Honduras y por lo tanto hay ya la creatividad, hay el ingenio. Lo que necesitamos es que el Gobierno cree vías claras que es lo que estamos viendo ya que permitan las inversiones.

-¿Qué planes tiene para la pequeña y mediana empresa?

De hecho es el bastión más importante para nosotros. Ha habido la mala interpretación que son las grandes empresas las mayores generadoras de empleo y no es así. Los generadores de empleo en Honduras y en cualquier parte del mundo son las pequeñas empresas. En ese sentido hemos dado instrucciones precisas a la administración que se desarrollen cursos de capacitación que permitan atraer el financiamiento para que estas pequeñas empresas, comerciantes que son los grandes emprendedores puedan desarrollarse y generar empleo.

-¿Qué opinión tienen de las diferentes intervenciones de empresas estatales por supuestos actos de corrupción?

El presidente de la República creo que ha venido escuchando lo que la misma empresa privada ha venido diciendo. No queremos más corrupción, no debe permitirse entendiendo que en estos procesos de investigación se persiga a los culpables y que no se persiga a los honestos. La empresa privada acompaña todo proceso que vaya a perseguir y castigar a los que han infringido la ley. Que se aplique todo el peso de la ley para que Honduras entre en un proceso amplio y transparente donde los impuestos que todos pagamos sean debidamente utilizados para el desarrollo de Honduras.

-¿Qué opina sobre las investigaciones de actos de corrupción en la alcaldía sampedrana que desarrollan el Ministerio Público?

Nos alegra mucho y lo aplaudimos. Es algo que en la CCIC hemos venido demandando, que la alcaldía ya comience un proceso de depuración que permita el saneamiento de las finanzas de la alcaldía.

-Cómo virtual presidente de la CCIC ¿darán acompañamiento a las autoridades municipales para sacar del estancamiento a San Pedro Sula?

Es muy importante la relación con la alcaldía. San Pedro Sula no es la ciudad que era antes y en ese sentido la alcaldía es clave para lograr estructurar todas las obras de desarrollo tanto de infraestructura como el libramiento de las vías públicas, el ornato, el sistema de agua potable, de basura, alcantarillado y para todo esto la alcaldía y la empresa privada deben trabajar juntos y hemos manifestado al alcalde actual Armando Calidonio que tienen todo el apoyo de la CCIC para que todas esas obras se lleven a cabo incluyendo todo el sistema de bordo que tenemos gente viviendo en condiciones que si viene un huracán u otro desastre natural van a sufrir grandes consecuencias que no las queremos.