Los borrones que se hacían en Control de Ingresos con el pago de impuestos y que investiga el Ministerio Público han empezado a rebotar en la Municipalidad sampedrana.
En cinco días se contabilizan 18 millones de lempiras que se cobraron y no ingresaron a las arcas municipales.
El alcalde Armando Calidonio detalló que representantes de empresas que han llegado a pagar sus impuestos correspondientes al 2014 salen en mora con el 2013.
Al alegar los contribuyentes que están al día y presentan sus certificaciones, descubren que efectivamente han pagado, pero que ese dinero nunca ingresó. Calidonio dijo que están preparando un informe documentado para presentarlo a los medios de comunicación y a las autoridades del Ministerio Público.
“Estamos montando un equipo para hacer esa revisión. En cinco días tenemos 18 millones de lempiras en lo que se le conoce como borrones. La gente viene, dice que pagó y certifican, pero no están en nuestra contabilidad”, explicó Calidonio.
Tras denuncias en el Ministerio Público sobre esas irregularidades se abrió la investigación contra Ada Muñoz quien fungía como jefa de Control de Ingresos y a quien se le acusa de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
Los fiscales cotejan documentos para establecer lo que la Municipalidad ha dejado de percibir por esas supuestas acciones durante varios años, por esa razón inicialmente se allanó la vivienda de Muñoz en busca de documentación. Otra situación sobre la que indagan es que se autorizaba el pago menor arbitrariamente a algunas empresas. Se estima que son más de 50 millones de lempiras los que no ingresaron a la Municipalidad por esas acciones.
Calidonio confirmó que Muñoz ya es exempleada municipal. “Ella no es parte de la Municipalidad, estamos en un proceso legal laboral que espero nos beneficie porque nos asiste el derecho”, dijo respecto al pago de sus derechos laborales. Hasta ahora la exfuncionaria sigue prófuga de la justicia.
Corrupción en peajes
Sobre la clonación de boletería en las casetas de peaje confirmó que ya se despidieron tres empleados y no descarta que haya más personas involucradas.
Explicó además que podría ser destituido un procurador por no haber notificado a tiempo de esa situación irregular. “El tema de la clonación fue reportado el 21 de enero que no fue en nuestro tiempo. El 21 de febrero cuando se vence el término en horas de la tarde se presentó el Procurador de la Municipalidad prácticamente dejándonos el tamal; prácticamente una confabulación porque ya se nos vencía el término para actuar. Con nuestros abogados rápidamente hicimos los trámites y generamos la información para poder hacer el despido inmediato. Vamos a pasar este problema a la Fiscalía y estamos haciendo el trámite que corresponde para cancelar al abogado porque es una falta de diligencia no haber dicho al respecto y llegar a última hora”, señaló Calidonio.
A las personas despedidas se les encontró la boletería clonada que era casi igual a la original excepto en dos detalles, en vez de decir “tu contribución se devuelve en obras” decía “tu contribución de devuelve en obras”, cambiando el “se por el de”, así como la separación con puntos del valor del peaje.
Acercamiento
Las autoridades municipales sostuvieron una reunión ayer con los representantes del colegio de arquitectos, ingenieros civiles, Cámara de la Construcción entre otros actores claves para el desarrollo de infraestructura.
Calidonio les presentó las obras y acciones que contempla el plan de los 120 días que ya está en ejecución y los planes que se tienen en general para el desarrollo de la ciudad. “La reunión es con el objetivo de trabajar en conjunto para lograr el desarrollo de la ciudad.
Lo que queremos es acercarnos y asegurándonos que todos estén involucrados en los proyectos y por ello participó la Corporación en pleno”, dijo Calidonio.
Los representantes del grupo empresarial Siglo XXI también hicieron una presentación a los corporativos sobre el plan de los 24 proyectos que se desarrollarán a partir de este año y que impulsarán el desarrollo vial de la ciudad.