25/04/2024
09:10 PM

Normalistas del Valle de Sula, certificados en matemáticas

El presidente Juan Orlando Hernández se comprometió a construir en 2014 sus edificios

Especializados en matemáticas aplicada, lectura informativa y búsqueda de información están 326 estudiantes de la escuela Normal Mixta del Valle de Sula.

Luego de cinco meses de intensa capacitación por parte del Proyecto Metas de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), los estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Magisterio lograron obtener la certificación internacional que la compañía estadounidense ACT entrega luego de una evaluación final.

“Estos estudiantes tienen una certificación de gran precio a nivel internacional porque es otorgada por una compañía extranjera. Ni siquiera Proyecto Metas lo ha hecho. Ellos tienen un respaldo y a la hora de buscar empleo en algunas empresas con las que tenemos alianzas ellos serán prioridad”, explicó Evelyn Otero, de Proyecto Metas.

En 2014, el enfoque para las acreditaciones internacionales en estos tres campos será para los estudiantes de primer año de carrera de la Normal, aseguró.

Sulay Garay, directora del centro educativo, expresó la satisfacción que genera que sus estudiantes se especialicen en áreas de clases en su formación como futuros docentes.

Infraestructura

Las buenas noticias continúan para los estudiantes de Magisterio en San Pedro Sula. Luego de la inauguración del año escolar , el diputado nacionalista Alberto Chedrani comunicó a las autoridades de la Normal que el mismo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se había comprometido este año para empezar la construcción de las instalaciones del centro.

“Es un compromiso que en años anteriores el Presidente ha adquirido con los jóvenes de este importante centro formador de maestros”, dijo Chedrani.

Tal información fue confirmada a LA PRENSA por el mismo ministro de Educación, Marlon Escoto, en su última visita a San Pedro Sula.

“Hemos identificado el terreno adonde se piensa construir, el diputado Chedrani ha estado de cerca en este proceso y parece que esta propiedad es de una institución del Estado”, dijo Escoto.

“Hemos hablado con el ministro de Finanzas para intentar hacer un traspaso del terreno a favor de la Secretaría de Educación y allí proyectar la construcción de la Normal.

El presidente Hernández conoce del caso y le hemos sugerido generar un fondo que el mismo ha querido ser patrocinador para la construcción. Estamos hablando de una de las instituciones más importantes que la Secretaría tendría en el sector adonde se ubica”, finalizó.