25/04/2024
12:40 AM

Ada Muñoz aparece entre los más buscados por Interpol

La Policía Internacional emitió la alerta máxima. Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) aseguró dos viviendas más que están a nombre de la “jefa”

San Pedro Sula, Honduras

La Policía Internacional (Interpol) incorporó en su lista de requeridos con alerta roja a la jefa de Control de Ingresos de la Municipalidad sampedrana, Ada Muñoz.

El expediente con las fotos de la funcionaria municipal acusada por el Ministerio Público de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y defraudación fiscal aparecen en la página web www.interpol.int de la Policía Internacional.

Vea: Así es el familión de Ada Muñoz

Leonel Sauceda, jefe de Interpol en Honduras, informó que Muñoz está en la lista de los más buscados por esa entidad policial. Sauceda explicó que esta alerta significa que los 190 países miembros deben procurar localizarle y detenerle, después de la orden internacional emitida por las autoridades judiciales de hondureñas. “Nosotros como Interpol hacemos lo pertinente emitiendo la alerta a nivel internacional para que se haga un trabajo de búsqueda, localización y captura de las personas vinculadas por este tipo de delitos”.

Lea: Malversación en alcaldía suma L50 millones

El oficial comentó que hay un período en el que la alerta no se hace pública en la página internacional, esto es debido a que las políticas públicas de Interpol a nivel mundial son la verificación y confirmación de los datos a efectos de poder colocar una alerta roja internacional a la persona que ha sido partícipe de la comisión de un delito.

El Ministerio Público le inició investigaciones a Ada Muñoz por supuestas irregularidades luego de intervenir varias oficinas de la alcaldía sampedrana. La Fiscalía contra la Corrupción en dos inspecciones realizadas en la comuna extrajo varios documentos e informes de empleados, entre ellos de 11 parientes de la jefa de Control de Ingresos.

El 30 de enero, la Fiscalía contra la Corrupción presentó acusación formal en contra de Muñoz Torres, ese mismo día el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula libró la orden de captura y emitió un oficio a Migración. Desde esa fecha la “jefa” está prófuga de la justicia.

“La Interpol está en constante alerta y seguimiento a las personas que están relacionadas con actos de corrupción como el caso del Seguro Social y la alcaldía de San Pedro Sula. Nuestro trabajo continúa, la alerta internacional solo representa que la persona tiene orden de captura a nivel mundial a efecto de que se le pueda seguir con todo el proceso de ley para que se le deduzca responsabilidad por el delito que se le ha librado orden de captura”.

Incautan más propiedades

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) aseguró ayer dos viviendas más de Ada Muñoz, una en el barrio Barandillas en la 7 avenida entre 12 y 13 calles, aledaña a la incautada primero, que es en la que residía su hijo Douglas Hernández.

La otra casa que pasó a manos del Estado está ubicada en la residencial Prados de Veracruz.

Una fuente de la Oabi reveló que la casa donde residía el hijo de la imputada está a nombre de Muñoz, según consta en el Registro de la Propiedad (IP).

Indicó que de la vivienda ya fueron sacadas todas las cosas. El hijo de Muñoz no podrá ingresar al inmueble, ya que le fueron cambiados los candados y cerrojos. Ingenieros realizaron un peritaje de la casa para determinar el valor real. Las autoridades aún no tienen el valor real del lote de joyas que le fue confiscado a la “jefa”.