“No es posible que la Policía Municipal tenga únicamente tres patrullas y una mínima cantidad de motos”, dijo ayer Samuel Madrid, regidor y comisionado de seguridad.
Explicó que han estado en reuniones con los jefes policiales, el director de Medicina Forense y los encargados del Observatorio de la Violencia para hacer un diagnóstico de la situación, el cual estará listo en los próximos días.
“Consideramos que nuestra misión es esforzarnos para bajar la violencia porque no se trata de violencia, sino de tomar acciones inmediatas. Tenemos que trabajar mucho en la prevención del delito, en el apoyo directo que debe tener la Municipalidad”.
Madrid dice que la Policía Municipal se tiene que volver más operativa y eficiente. “La Policía Municipal debe cambiar su imagen y convertirse en un patrimonio de la ciudad para aumentar la seguridad de alguna manera. La institución ha tenido una mala imagen y se debe trabajar”.
Recordó que uno de los ejes principales del plan de gobierno del alcalde Armando Calidonio es la seguridad y por ello se debe apoyar a la Policía, profesionalizarla y capacitarla.
El regidor dijo que otro de los problemas más grandes es que en las estadísticas de violencia de San Pedro Sula aparecen los muertos de la zona noroccidental porque llegan personas heridas a los hospitales desde diferentes partes del país y cuando mueren las registran como una más de San Pedro Sula.
“La ciudad no puede cargar con los hechos violentos del departamento y de otros municipios de Honduras”.
Madrid dijo que el esfuerzo de la Corporación Municipal se enfoca en que San Pedro Sula sea un destino de negocios atractivo a la inversión y no ahuyentarla con estadísticas que no son verdaderas.
“Tenemos una ciudad bonita, pero ha sido desaprovechada. Colaboraremos todos para sacarla adelante”.