23/04/2024
10:55 PM

En cinco segundos pagan peaje los conductores en San Pedro Sula

El alcalde Armando Calidonio pidió comprensión a los conductores con el inicio de la modernización en las casetas de peaje

El sistema de modernización que se implementó en los peajes desde el domingo está programado para que el conductor se tarde únicamente cinco segundos en pagar.

La impresión del recibo se tarda dos segundos, pero el problema es que muchos conductores llegan con billetes grandes y tienen que esperar el vuelto, por ello se pasan de los cinco segundos.

Otro problema encontrado en el primer día es que mucha gente trataba de pasar sin pagar, desconociendo el cambio que comenzó la madrugada del domingo.

Además se reportaron personas que querían entregar únicamente dos lempiras al receptor y no se llevaban el boleto, por lo que determinaron recibir el dinero y después entregar el boleto. La Policía Nacional tiene asignados agentes para proceder en caso de que los conductores no paguen peaje.

La implementación del sistema de modernización de las casetas provocó ayer congestionamientos y algunos atrasos.

Pese a que se trata únicamente de la implementación de un dispositivo tecnológico de computadoras, servicio de Internet con red de fibra óptica y software, los nuevos empleados se están familiarizando con el sistema.

El sistema estará a prueba tres meses y el 3 de marzo se estará brindando el primer informe de la recaudación real mensual de los fondos que entran por las casetas.

El cómputo de enero, con el sistema manual, establece que ingresaron ocho millones de lempiras, y los últimos informes presentados por los corporativos anteriores revelan que la recaudación iba en decadencia.

Ayer los nuevos empleados trabajaban en los peajes, los receptores adaptándose al proceso de cobro, igualmente los supervisores de la mano del gerente recién nombrado.

El alcalde Armando Calidonio pidió en un comunicado de prensa comprensión y paciencia a los miles de ciudadanos que transitan por los peajes de la capital industrial.

“Hubo una serie de retrasos en el servicio, por diversos motivos”, dijo. En el informe recibido por el alcalde de parte de los encargados de los peajes no se trató de fallas grandes, sino de pequeños detalles que tuvieron que resolver, ya que era el primer día que ese proceso entraba en funciones.

“Las casetas adonde funcionan los peajes estaban en pésimo estado físico y muy descuidadas, pero se está trabajando para mejorar el aspecto, más que todo en la modernización en el proceso de recaudación”.

Para tener una comunicación más directa se habilitó el correo electrónico denuncias@calidonioalcalde.com.

Las fallas se presentaron en una computadora en la salida norte, que fue cambiada, un carril cerrado en el sur que fue habilitado y la lentitud de los receptores, quienes según los supervisores se están adaptando al proceso de cobro.

La modernización de los peajes fue una de las recomendaciones dadas por el Congreso Nacional y el empresariado para hacerle frente a la readecuación de una deuda de 1,080 millones de lempiras.