17/04/2024
12:43 PM

A paso lento avanza Plaza de la Cultura en San Pedro Sula

Los directivos del Club Rotario informan que aún faltan 16 millones de lempiras

A paso lento se construye la Plaza de la Cultura en San Pedro Sula, ya que aún faltan 16 millones de lempiras para finalizar la obra.

La directiva del Club Rotario de San Pedro Sula ha manifestado su preocupación por la escasez de recursos económicos para finalizar el proyecto en el antiguo Intae, con el que serían beneficiados más de 360 mil niños de la capital industrial y alrededores.

Aunque inicialmente se estimaba que la biblioteca estaría lista en tan solo 18 meses, esto no ha sido posible, ya que pese a las constantes solicitudes que los miembros del Club Rotario han hecho a los empresarios, no han habido nuevas aportaciones económicas.

César Elvir, director del proyecto de la Plaza de la Cultura, informó que hasta la fecha han invertido más de cinco millones de lempiras; sin embargo, solo cuentan con dos millones de lempiras más para todos los trabajos que requiere la construcción de la biblioteca.

“Ya se levantó la cimentación, los servicios sanitarios y la obra subterránea ya está, ahorita se ha avanzado en un 30% en el levantamiento de la estructura metálica, pero nos falta mucho por hacer”. El avance no es visible en la parte de afuera del edificio porque se prometió que la fachada se conservaría; no obstante, en el interior del edificio los avances ya muestran una transformación de la estructura.

Elvir señaló que gracias al apoyo inicial de unos 12 empresarios, que serán socios fundadores de la Plaza de la Cultura, se ha logrado progresar de a poco con la obra.

“La fundación se está formando, esperamos que al final de febrero ya existamos como una entidad con vida propia”.

Añadió que aunque se hizo una solicitud a la Secretaría de la Cultura, para que se incluyeran diez millones de lempiras en el presupuesto para ayudar a la construcción de la biblioteca, esto no fue posible.

“Solo confiamos que el Gobierno le dé la importancia que merece al proyecto, también buscamos que la Secretaría de Finanzas busque una partida para que se nos honren esos diez millones de lempiras”, dijo.

Además están en espera de recibir un 40 a 60% del dinero recaudado con el Rotagol 2014.

Víctor Rodríguez, miembro del Club Rotario, lamenta que la empresa privada y personas en general no se solidaricen con esta causa, que vendrá a impulsar el desarrollo cultural en San Pedro Sula.

“Yo espero que más empresas nos ayuden a llevar acabo este proyecto”, concluyó.