15/04/2024
12:48 AM

Calidonio recibe la banda y bastón de mando de San Pedro Sula 

'Aquí estoy para cumplirle a San Pedro Sula', dijo Armando Calidonio, nuevo alcalde de la capital industrial de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

Armando Calidonio recibió la noche de este sábado la banda y el bastón de mando como nuevo alcalde de la municipalidad de San Pedro Sula, capital industrial de Honduras.

La ceremonia se celebró en el salón consistorial de la Alcaldía sampedrana, decisión tomada de último momento debido a la lluvia que cayó sobre la gran ciudad durante todo el día.

Sin embargo, pese al inconveniente del clima, la sala municipal fue abarrotada por los invitados y medios de comunicación.

El nuevo mandatario de San Pedro Sula, expresó en su primer discurso como alcalde que trabajará duro con su equipo de la corporación.

'Tenemos tres cosas que pondremos en práctica durante mi gestión como alcalde de los sampedranos y son obras, orden y honestidad, con lo que lograremos que la ciudad esté limpia, segura y abierta para el turismo', dijo.

También manifestó que se entregará por completo para trabajar con ganas y lograr que la ciudad vuelva a tener inversión extranjera y con eso, empleos, obras sociales y proyectos de infraestructura.

Entre los personajes están empresarios, exalcaldes sampedranos, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y líderes religiosos de la ciudad, además de la visita de funcionarios estadounidenses y guatemaltecos.

El evento inició alrededor de las 6:00 pm y tras un minuto de silencio en memoria del regidor Aníbal Kelly, quien fue ultimado la noche del viernes en la colonia El Periodista de esta ciudad, Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de la iglesia Católica, hizo una oración para que Dios guíe a la nueva corporación municipal encabezada por Calidonio Alvarado.

Mientras que Juan Carlos Zúniga, alcalde saliente, manifestó sus buenos deseos para el nuevo mandatario de San Pedro Sula, a quien le aseguró que trabajará a la par suya.

Zúniga expresó en su intervención que pese a que dirigió la alcaldía sampedrana, logró efectuar muchas obras sociales y de infraestructura.

“Como sampedrano me alegra mucho que el Congreso Nacional esté aprobando leyes para el apoyo a San Pedro Sula y como regidor estoy dispuesto a involucrarme en los trabajos del alcalde Armando Calidonio Alvarado y hoy le digo nuevamente que estoy a sus órdenes”, dijo.

Expectativas

Entre los visitantes y sampedranos hay un clima positivo para el nuevo gobierno municipal y así como lo manifestó el exalcalde Roberto Larios Silva, es hora de que San Pedro Sula sea la ciudad que era, la del aldelantado y la de gran ejemplo.

“Pero no todo es fácil y definitivamente Armando Calidonio es una persona con energías y abierto”, comentó Larios Silva.

Mientras que Mateo Yibrín, en representación de los productores aseguró que una de las vías que podría tomar el nuevo mandatario sampedrano es que los impuestos municipales podrían ser pagados por adelantado.

“Hay muchas empresas de San Pedro Sula que tienen la capacidad de pagar hasta los cuatro años de impuestos por adelantado y a cambio se podrían recibir muchas obras para la ciudad, pero hay otras compañías que pueden pagar si quieren uno o dos años de impuestos”, afirmó.

El tema de seguridad es muy importante para la nueva corporación municipal y a criterio de Luis Larach, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Calidonio tiene la experiencia para solventar ese flagelo.

“Armando es una persona que ha ejercido puestos en la Secretaría de Seguridad y por eso sabemos que va a tomar muy en cuenta ese problema, por eso estamos confiando en que esta nueva corporación será muy trabajadora”, señaló Larach.

Entretanto, Héctor Sabillón Cruz, otro exmandatario sampedrano, dijo que con Calidonio San Pedro Sula será diferente.

“Hay muchas cosas por hacer en la ciudad y esperamos que Armando cumpla con las promesas de tener un gobierno municipal con austeridad pero sin descuidar los problemas que tiene San Pedro Sula, como las obras sociales, infraestructura y temas como el Merendón para poder explotar el turismo por la riqueza natural con que cuenta”, expuso.

Gobernación hizo la juramentación de la nueva corporación dirigida por Calidonio Alvarado, quien desde el viernes anunció que a partir de mañana hará actividades que beneficiarán a la gran ciudad.

Credenciales y juramentación

Vestidos de gala, con la mejor sonrisa y asegurando que trabajarán en equipo por el bien de la ciudad, los miembros de la nueva Corporación Municipal recibieron sus credenciales y fueron juramentados.

La gobernadora política del departamento de Cortés, Elizabeth Pinto, fue la encargada de la juramentación en un sencillo acto que duró alrededor de 45 minutos.

Posteriormente, el alcalde Armando Calidonio y su cuerpo de regidores caminaron hasta la plaza principal de la Municipalidad para observar los avances en la construcción del estrado donde tomará posesión de su cargo cuando el alcalde saliente Juan Carlos Zúniga coloque la banda municipal y le entregue el bastón de mando hoy.

También aprovecharon para saludar a los sampedranos que se les acercaban.

De acuerdo con el acta de juramentación 02-2014 de la Gobernación Política de Cortés, quedaron inscritos así: Armando Calidonio Alvarado, alcalde; Lilia Umaña Montiel, vicealcaldesa; José Guillermo Milla, regidor primero; José Antonio Rivera, segundo regidor; Luis Ernesto Cardona López, tercer regidor; Juan Carlos Zúniga Monge, cuarto regidor; Gloria Carolina Milian Velázquez, quinta regidora; Elena Doris Sunseri Paz, sexta regidora; José Jaar, séptimo regidor; Roberto Contreras Mendoza, octavo regidor; Ítalo Godoy, noveno regidor, y Héctor Samuel Madrid Sabillón, décimo regidor.