El colegio más grande de San Pedro Sula recibirá este 3 de febrero a cerca de 5,000 estudiantes de las zonas más vulnerables de la ciudad, lamentablemente no todos serán recibidos como se merecen debido a las limitaciones que atraviesa el centro.
Desde el año anterior, el colegio de mayor historia de la capital industrial carece de recursos pedagógicos para ofrecer mayor calidad educativa a los jóvenes que educa y luego de miles de llamados de atención a la Secretaría de Educación, sus autoridades se resignan a salir adelante solamente con la ayuda de los padres de familia y sus fondos propios.
Escasez
Aunque las pizarras y puertas dañadas de las 24 aulas reportadas en mal estado ya han sido reparadas para uso temporal, otras 21 con el techo en mal estado se mantienen de esta forma y el déficit de pupitres aún persiste.
Solamente lograron recuperar 350 de los 700 dañados el año anterior y se está gestionando la adquisición de solamente 200 para completar 550 para 2014.
“Empezaremos el año con una situación financiera crítica porque el presupuesto anual que necesita el Reyes para sostenerse es de 4 a 5 millones de lempiras y apenas llegaremos al millón con el apoyo de L100 que determinaron los padres y fondos de cafetería y papelería”, aseveró José Antonio Carballo, director del centro. La implementación de los bachilleratos técnicos es otra de las preocupaciones de Carballo, pues asegura que no cuentan con laboratorios suficientes para que se apliquen. “Por la escasez y crisis económica habíamos decidido quedarnos con las carreras que ya hemos ofrecido en años anteriores pero la Secretaría ha dicho por los medios que se implementarán los bachilleratos técnicos sin pensar en los espacios que cuentan los centros educativos, se han aplazado tres reuniones con la Departamental que no sabe que se haría en ese caso”, expresó el director. Según Carballo, la única esperanza que les queda es que la nueva administración de Educación conforme equipos que visiten los centros más grandes del país para abrir planillas de apoyo en infraestructura.
Matrícula
Para este 2014, las autoridades del Reyes esperan a más de 5,000 estudiantes. La jornada de matrícula continúa con los estudiantes de primero, segundo, tercero de ciclo, también los de primero de Cómputo, segundo de Comercio y Mercadeo y Primero de Bachillerato en Ciencias y Letras de 8:00 am a 5:00 pm.