28/04/2024
12:15 AM

En agonía negocios de artesanías del Guamilito

La llegada de turistas ha menguado en los últimos años en el mercado Guamilito. Vendedores piden promoción del país y seguridad

Los pasillos del mercado Guamilito en el área de artesanías pasan a diario casi vacíos. Las caravanas de turistas extranjeros que acostumbraban recibir se han ausentado en los últimos años y pocos hondureños llegan en busca de artículos.

Las alertas que países como Estados Unidos han emitido a sus ciudadanos para que no visiten el país por la inseguridad tienen en agonía a los miembros de este sector artesanal y solo aguardan que la situación tienda a mejorar a partir de este año, cuando inicia un nuevo gobierno nacional y local.

Los locatarios del Guamilito consideran que la promoción de Honduras y San Pedro Sula y la mejora de la seguridad son urgentes porque permitirán atraer más visitas internacionales. “Esta situación viene desde hace varios años. Es urgente que se promueva la ciudad, que haya más seguridad. Antes venían buses llenos de turistas, ahora hay días que no llega ninguno”, dijo el locatario Roberto Inestroza.

Los vendedores resienten Turismo no incluya al mercado Guamilito en los recorridos que les dan a los visitantes. “No nos incluyen en sus planes. Los turistas se van a Roatán y Copán y cuando hay eventos en la ciudad se enfocan más en beneficiar el sector hotelero y los restaurantes”, expresó Sara Márquez.

Roy Domingo Rosa, otro de los locatarios, dijo que esperan que las nuevas autoridades municipales se involucren para promover a la capital industrial en turismo y que preparen a los ciudadanos para atender al visitante. “Hemos escuchado que el nuevo alcalde -Armando Calidonio- tiene iniciativas como capacitar a los taxistas para que sepan tratar y guiar a los turistas. Es necesario mejorar la seguridad en el mercado, que se les dé mantenimiento a la infraestructura y los sistemas de electricidad, por ejemplo”, opinó.

En enero les han salvado las ventas los hondureños que vinieron de Estados Unidos a pasar vacaciones al país y quieren llevar recuerdos, dijeron los vendedores de artesanías de la Plaza Típica.

En general, los locatarios dicen que noviembre y diciembre las ventas estuvieron muy malas y esperan un repunte en los próximos meses.

Frecuencia y preferencia

Ciudadanos estadounidenses y europeos eran los turistas que más movían las ventas en este sector del Guamilito. Actualmente solo llegan norteamericanos y uno que otro alemán, pero no como en épocas anteriores.

Los vendedores extrañan las misiones de estadounidenses que llegaban a participar en brigadas o hacer cualquier labor social en el país, ya que eran buenos clientes o compradores de artesanías. Los turistas por lo general prefieren los artículos tallados en madera, cerámicas y resinas, así como telas bordadas, las camisetas con paisajes nacionales o frases típicas de los catrachos.

Los vendedores recordaron que las artesanías están exentas de impuestos, por lo que los turistas nacionales e internacionales pueden comprarlas a buen precio porque no los abarcan las medidas fiscales que se implementan en el país.