15/04/2024
12:48 AM

El 15% también se cobra en los recibos de la Enee

Unas 320,000 familias quedaron fuera del subsidio eléctrico por paquete de medidas fiscales, confirmó ayer el Gobierno

Tegucigalpa. Unas 320,000 familias que consumían hasta 150 kilovatios hora al mes dejaron de recibir un subsidio eléctrico directo a partir del 1 de enero del presente año y otras 240,000 obtendrán un aporte económico del Estado por 120 lempiras en efectivo si su factura mensual es menor a los 75 kilovatios horas, según la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Unos 560,000 abonados recibían el subsidio eléctrico porque consumían menos de 150 kilovatios hora al mes. El impacto económico de este subsidio se estimaba en unos 80 millones de lempiras al mes.

Cambios

El ahorro proyectado de manera preliminar por fuentes de la estatal eléctrica asciende a unos 80 millones de lempiras al eliminarse este subsidio.

Unos 320,000 clientes residenciales deben comenzar a pagar su facturación eléctrica porque se eliminó este bono desde el 1 de enero de 2014, según lo establecido en la Ley de Ordenamiento Tributario.

El gerente de la Enee, Emil Hawit, expresó que muchos abonados recibían este beneficio y residían en colonias residenciales de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Sin embargo, en la nueva normativa se determinó que subsidiará con un bono mensual de 120 lempiras a los consumidores de energía que hasta la vigencia de esta ley han sido subsidiados y cuyo consumo mensual no exceda los 75 kilovatios hora al mes. También serán elegibles para gozar de este privilegio los nuevos consumidores de bajos ingresos cuyo consumo mensual no exceda los 75 kilovatios hora. La Enee estima que el Gobierno brindará esta asistencia social a unos 240,000 clientes residenciales en este rango de consumo mensual.

Vigente pago del 15%

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, expresó que el 15% de impuesto sobre ventas está vigente a partir del 1 de enero del presente año para los clientes de la Enee que consumen arriba de 750 kilovatios hora al mes.

En la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, se establece que a partir del 1 de enero de 2014 el ISV es de un 15%. La referida normativa fue publicada en el diario oficial La Gaceta número 33,316 del 30 de diciembre de 2013.

Además, el artículo número 5 de un nuevo decreto aprobado por el Congreso Nacional el miércoles 8 de enero de 2014

indica: Interpretar el Artículo 18 del Decreto No. 278-2013 contentivo de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión de fecha 21 de diciembre de 2013, que reforma el Artículo 15 literal d) de la Ley del Impuesto sobre Ventas, en el sentido que deben pagar el ISV todos los abonados residenciales que tengan un consumo de energía eléctrica mensual mayor de setecientos cincuenta kilowatios/hora mensual (750kw/h), por la prestación del servicio público o privado.

De dicho pago no está exento ningún tipo de usuario residencial independientemente del giro que posea del bien inmueble.

Cerrato confirmó que mediante esta normativa se espera que los abonados de la Enee consuman menos energía.

Ajuste en febrero

En la Enee se explicó que a los clientes que consumen de 750 kilovatios hora al mes en adelante, además de cancelar el costo correspondiente a la tarifa, el ajuste por combustible del mes que en la actualidad es de 34.04 %, ahora deberán cancelar el 15% del ISV de manera exclusiva en la categoría residencial.

Se estima que a unos 10,000 consumidores residenciales que están grabados con este tributo se les obvió aplicarles el ajuste correspondiente de 3%, para que a partir del 1 de enero pasarán de cancelar un 12% y se les cargara el 15% de ISV, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. Se explicó que ocurrieron dos factores para que este ajuste se dejara de aplicar, el primero de ellos fue que la facturación que llegó a las casas se hizo antes de que saliera la publicación de esta normativa que fue el 2 de enero de 2014.