25/04/2024
02:29 AM

Sin control tala y quema del parque Cusuco en Honduras

Autoridades del Instituto de Conservación Forestal dicen que la falta de beligerancia de la fiscalía del Ambiente agudizó la situación

San Pedro Sula, Honduras

Infructuosos han resultado los intentos por frenar la tala y la quema ilegal del bosque en la reserva del parque nacional Cusuco debido a que las denuncias en la Fiscalía del Ambiente contra los infractores permanecen estancadas.

Así lo aseguraron las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), quienes han hecho varias denuncias a partir de marzo de este año ante las autoridades correspondientes, pero hasta el momento ningún caso ha sido judicializado.

Alex Vallejo, biólogo y coordinador de las áreas protegidas de la región forestal noroccidental del ICF, dijo que con la ayuda de los miembros de la 105 Brigada han logrado detectar cerca de 22 descombros.

“Cada día encontramos nuevos cortes y quemas en la reserva. Lo que ha agudizado esta situación es el aparente desinterés de las autoridades de la Fiscalía en proceder contra los responsables, pues la impunidad solo incita a otros a atentar contra la naturaleza, ya que sienten que nadie los puede detener”.

El biólogo lamentó que debido a la nula respuesta de las autoridades encargadas de impartir justicia, la empresa privada retiró la ayuda monetaria al ICF, misma que servía para pagar los sueldos de los únicos tres guardias que tenía.

“Solo nos quedamos trabajando con los miembros de la 105 Brigada, quienes han contribuido mucho en la lucha por rescatar el Cusuco; sin embargo, precisamos de este personal, porque ellos conocen la zona muy bien y servían de guía a los uniformados”, expuso Vallejo.

Saturación de expedientes, carencia de logística, entre otros, han sido algunos de los pretextos que las autoridades de la Fiscalía del Ambiente aduce, dicen los representantes del ICF.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, asintió que si bien los casos no han llegado a juicio, sí se está trabajando en los mismos, y explicó que es por la falta de pruebas que no se ha podido proceder contra los supuestos responsables.

“Los casos se están trabajando, lo que pasa es que no se puede presentar un requerimiento fiscal a la carrera porque falta fortalecer la investigación, tener todos los elementos para determinar quiénes están cometiendo este delitos; pero para llegar a eso falta una serie de dictámenes”, afirmó.