25/04/2024
02:29 AM

Se acentúa calamidad en la municipalidad sampedrana

La tijera de la Enee también llegó al Inmude y oficinas del palacio municipal

San Pedro Sula, Honduras

Un panorama sombrío se percibe en la municipalidad sampedrana. Los corporativos tendrán que sesionar hoy a oscuras porque al ente edicilio le llegó la tijera de la Enee.

Las autoridades buscan desesperadas las medidas a tomar para enfrentar la crisis galopante que parece no terminar con el año y que puede agudizarse.

Tampoco ajustan los escasos ingresos para hacer efectivo los sueldos a los empleados, quienes ven desvanecer las esperanzas de tener una Navidad iluminada porque ni siquiera pueden pagar los recibos de la Enee.

La situación es cada día más desfavorable para los administradores que se enfrentan también a una bajísima recaudación de impuestos, peajes embargados, proyectos paralizados y un servicio de recolección de basura que no se normaliza del todo porque también hay deuda con los contratistas.

La deuda es millonaria y en números fríos asciende a más de 3,100 millones de lempiras, según el comisionado de Finanzas, Wilfredo Flores.

La esperanza sería que el gobierno pague las transferencias que les debe que suman más de 100 millones de lempiras.

Plan de arbitrios

Hoy los corporativos se aprestan a aprobar el Plan de Arbitrios y el presupuesto municipal, ambos son los documentos que regirán la administración en 2014.

Ahí están contemplados los ingresos y egresos, así como las tasas municipales que se aplican en la ciudad. La sesión se hará en el despacho del alcalde Juan Carlos Zúniga y según la agenda se aprobarán las transferencias internas, ampliación y disminución presupuestaria, plan de arbitrios, las disposiciones generales del presupuesto, el plan operativo anual y el proyecto de presupuesto.

El comisionado de Finanzas dice que para actuar en el marco de la responsabilidad los regidores han planteado la posibilidad de hacer solo cambios pequeños en el plan de arbitrios, unos de concepto y otros que favorecen a los contribuyentes.

Flores detalló que uno de los cambios propuestos es lo referente a la publicidad, “ya que se ha tenido problemas porque las compañías que instalan rótulos y todo tipo de publicidad no pagan y se buscará hacer una rebaja de más del 50% a los publicistas para que paguen”.

La alcaldía busca crear la tasa por servicios ambientales para que los que tienen pozos privados paguen para proteger El Merendón. También se revisa el pago del 40% por el servicio de alcantarillado sanitario, y se está llegando a un acuerdo para que la concesionaria les cobre de acuerdo a la cantidad vertida y no la extraída.

El regidor José Antonio Rivera dijo que el presupuesto que se pretende aprobar es de 2,035 millones de lempiras y el renglón de salarios e infraestructura son las partidas más altas.

Indicó que las próximas autoridades electas se ven obligadas a bajar el gasto corriente y llevarlo a un 40% para poder hacerle frente a las obligaciones.