05/12/2025
05:31 PM

Cinco lempiras subirá carne de cerdo en San Pedro Sula

Locatarios denuncian que proveedores les informaron sobre los aumentos.

San Pedro Sula, Honduras

A mediados de diciembre se espera que los productos de la temporada, como carne de pollo y de cerdo, manzanas, uvas, hojas para tamal, huevos y harina, comiencen a tener mayor demanda de la población y suban las ventas, aunque eso signifique aumentar los precios porque los proveedores venderán más caro.

Los comerciantes se muestran optimistas y esperan que las ganancias se dupliquen. Para ellos, este no ha sido un buen año y es la única oportunidad que les queda de salir de los números rojos.

“Confiamos en que, al pagar el aguinaldo, los consumidores aumenten considerablemente, pues hasta hoy han sido muy pocos. En otros años, desde noviembre ya teníamos pedidos de carne, pero la crisis tiene a la gente comiendo al día”, dijo Brayan Murillo, vendedor de carne de cerdo en el mercado Medina.

Murillo espera vender 2,000 libras de producto en el período de festividad. “De 100 a 150 cerdos enteros nos piden los consumidores para hornear en la Nochebuena”.

Subirán cinco lempiras

El alza de precio de estos productos, pese a la prohibición y la supervisión de la Secretaría de Industria y Comercio, parece imparable, ya que los proveedores han sentenciado a los locatarios de los mercados con que, a partir del 15 de diciembre, la carne costará alrededor de cinco lempiras más, denuncian los vendedores.

“Nos advirtieron que nos vayamos preparando porque después de la primera quincena de este mes las carnes subirán de precio y, si eso pasa, también tendremos que subirles para sacar ganancia. La libra de res pasará de 45 a 50 lempiras”, comentó Alex Pérez, carnicero.

Jorge Beltrán, director regional de la Secretaría, hizo un llamado a los consumidores: “Todo aquel que se sienta perjudicado debe denunciar en nuestras oficinas para hacer las inspecciones”. El fin de semana pasado comenzaron los operativos de Industria y Comercio en compañía de autoridades de la Región Sanitaria y miembros de la Fiscalía del Consumidor para regular precios.

“Hasta el momento todo ha estado normal. En los supermercados estamos bien con los precios; coinciden con los que ya manejaban. Probablemente algunas cosas suban de precio un poco, pero la diferencia será de centavos. Vamos a estar tras los comerciantes para verificar que los precios no se disparen. Todos los días habrá inspecciones en los negocios, ferias, mercados y tiendas”.

En mercados y ferias, el costo de las carnes ha variado todo el año. Actualmente, la libra de chuleta de cerdo vale 35 lempiras; la costilla de cerdo, 36, y la libra de pollo, 25.

Los valores de los lácteos se han mantenido. La libra de queso seco cuesta 50 lempiras; el queso semiseco, 46; el quesillo, 30, y la mantequilla de hacienda, 30. La libra de aceite de cerdo vale 12 lempiras y el cartón de huevos medianos se compra a 80.

Promuca no se recupera

La Procesadora Municipal de Carnes (Promuca) de San Pedro Sula también ha sido afectada por la crisis. Las cifras de destace son bajas, aunque esperan una próxima mejoría.

Marco Tulio Alvarado, oficial de distribución de la planta, dijo que diariamente matan de 10 a 30 cerdos, pero esperan duplicar esa cifra.