02/12/2025
02:55 PM

Ya no hay vacunas contra la H1N1 en Honduras

  • 19 noviembre 2013 /

Con la jornada de vacunación, la Región Metropolitana ha logrado inmunizar a 44,309 ciudadanos.

San Pedro Sula, Honduras

Aunque la jornada de vacunación contra la influenza se extendió una semana, los centros de salud de la Región Metropolitana de San Pedro Sula ya no cuentan con la vacuna.

Durante la jornada que comenzó el 4 de este mes se ha logrado inmunizar a 44,309 sampedranos, en su mayoría personas que por su edad y estado de salud no eran prioritarias para recibir la vacuna.

Norma Mejía, coordinadora de la Unidad Centinela de Influenza de la Región Metropolitana de Salud, manifestó que el objetivo era vacunar a niños de seis meses, personas mayores de 60 años y ciudadanos que padezcan enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia renal o hipertensión arterial.

Para los empleados de Salud, esta situación fue muy difícil de controlar, ya que unas 9,867 personas de 18 a 49 años, que no padecían enfermedades crónicas, fueron beneficiadas con la vacuna. “La meta con los mayores de 60 años y con los crónicos no se alcanzó, solo con otros grupos que demandaron la vacuna por la desinformación en algunos sectores y las personas que la buscaron masivamente”, señaló.

La licenciada explicó que, aunque las autoridades de Salud decidieron extender la jornada de vacunación una semana, iniciando el 18 y finalizando el 22 de noviembre, los centros de salud no cuentan con la vacuna, solo el Instituto Hondureño de Seguridad Social y sus dos clínicas periféricas, en Tepeaca y la colonia Periodista; para recibirla no es necesario ser derechohabiente.

“Como la campaña es nacional, imaginamos que algún centro de salud de las 20 que conforman la secretaría sí tiene la vacuna”.

Enfatizó en que la población que no pudo ser vacunada deberá esperar que la Secretaría de Salud gire una nueva orden de compra, situación que puede no darse.

“Quienes deseen y puedan económicamente vacunarse, pueden hacerlo a nivel privado. Vale más de 400 lempiras”.

La licenciada aseguró que los casos de influenza han disminuido considerablemente, pero recomienda no bajar la guardia. “De 1,033 muestras procesadas hay 103 casos positivos hasta la semana pasada, número 46”.

Luisamaría Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, informó que ya han vacunado unas 600 personas y aún faltan unas 600 que están a disposición de la población mayor de 60 años y con enfermedades crónicas. “En lo que va del año solo hemos tenido 12 casos de influenza confirmados”, declaró.

Añadió que ya enviaron 10 muestras a Tegucigalpa, recopiladas entre el lunes y ayer, para confirmar en 15 días si son H1N1.