04/05/2024
03:41 AM

Kubiske: Es posible que resultado electoral no se tenga la misma noche

La embajadora de Estados Unidos señala que ahora hay más transparencia en elecciones de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, dijo hoy que ahora hay más transparencia que antes en las elecciones generales del país centroamericano, que concurrirá a las urnas el próximo 24 de noviembre.

'Hay más transparencia ahora que en el pasado', enfatizó Kubiske en declaraciones a periodistas en San Pedro Sula, norte de Honduras.

En su opinión, también ha habido 'avances en ciertas áreas' en materia electoral, en un país en el que todavía no se han superado las diferencias sociales y políticas tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.

Las elecciones del 24 de noviembre serán las novenas consecutivas desde que Honduras retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Este año, por primera vez, en la contienda participarán nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya, quien pretendía una consulta popular para una Constituyente, lo que la ley le impedía.

Kubiske considera que las próximas elecciones serán 'apretadas', pero que son una ocasión para que el pueblo hondureño pueda 'encontrar fe en la democracia otra vez'.

“Como en cualquier parte del mundo, si hay resultados apretados, entonces cada voto va ser sumamente importante y es muy posible que nadie va a saber los resultados esa misma noche”, estimó.

Kubiske prosiguió que “la preocupación sería que la gente no va querer esperar, que van a comenzar a oír cosas de un lado o de otro lado y que no van a tener la información completa y van a jugar a base de eso”.

Apuntó que “por esa razón hay preocupación hondureña en cuanto a ese tema, que va a haber violencia o no, esa es una pregunta que hemos dirigido a los candidatos mismos, a todos los candidatos”.

A menos de tres semanas para los comicios, los últimos sondeos de opinión, de a finales de octubre pasado, daban como favoritos al triunfo a los candidatos del gobernante y conservador Partido Nacional, Juan Orlando Hernández y Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda).

Castro es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien había llegado al poder en enero de 2006 para un período de cuatro años bajo la bandera del Partido Liberal, que se dividió tras el golpe de Estado de 2009.

Otro candidato con opciones de triunfo es Mauricio Villeda, del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, a quien le sigue el presentador de televisión, Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción, según los últimos sondeos de opinión, que dan como un 'empate técnico entre Juan Orlando Hernández y Xiomara Castro'.

En la víspera, instituciones públicas y privadas han venido celebrando foros con los candidatos presidenciales para conocer sus propuestas de gobierno en caso de llegar al poder.EFE