03/05/2024
06:46 PM

'No les damos medicina vencida a los pacientes”: Willian Castro

El gerente del Ihss asegura que han abierto las puertas para que el ministerio Público investigue irregularidades

Sorprendido dijo que estaba el doctor William Castro, gerente general del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), por las investigaciones que inició la Fiscalía sobre pérdidas millonarias por hurto de equipo, medicamento vencido y negación de fármacos a los derechohabientes.

“Realmente la noticia me sorprendió porque en el robo millonario del equipo fue el Seguro Social quien llamó a la Policía e hizo la denuncia. Incluso tomamos medidas correctivas y despedimos al personal de seguridad porque no hizo bien su trabajo”, declaró Castro.

Aseguró que no hay un nuevo robo, pues las cosas que se mencionan desaparecieron hace muchos años y otras administraciones tienen que rendir cuentas de eso, pues en su gestión siempre se ha trabajado con transparencia.

“Esperaremos la resolución del Ministerio Público y tenemos confianza en que todo saldrá bien, pues nunca hemos cometido ni participado en ninguna falta, así que estamos tranquilos”.

El médico justificó la presencia de los medicamentos vencidos en la bodega.

“Esos medicamentos están ahí esperando que almacén central en Tegucigalpa nos indique cuándo serán trasladados para devolverlos a las droguerías que los vendieron, ya que hay un compromiso con las casas farmacéuticas de cambio de este tipo de producto, pero la cantidad es poca, no millonaria. Queremos dejar claro que no les estamos dando medicinas vencidas a los pacientes”. Agregó que el equipo subutilizado no es más que un respaldo, por si el equipo que está en uso se daña. “No podemos quedarnos sin equipos, ya que, si se dañan, tendríamos que esperar demasiado por los trámites. Además, las máquinas necesitan mantenimiento y por eso es necesario tener de más”.

Roberto Ramírez Aldana, coordinador de la Unidad Nacional de Reacción Fiscal, dijo en el recorrido del jueves pasado que todas las investigaciones están siendo documentadas con fotografías y declaraciones e informó que desde hace dos semanas el personal del IHSS ha sido llamado a declarar ante los operadores de justicia.