De 10 a 15 casos de VIH-sida diagnostican cada mes en el Mario Rivas, situación que preocupa a los médicos que dicen que, debido a la demanda, el personal de salud resulta insuficiente.
Luisamaría Pineda, epidemióloga y jefa de Centros de Atención Integral (CAI) del Rivas, explicó que practican cada mes 150 pruebas, el 10% de las cuales resultan positivas, una cifra alarmante.
“La cantidad de personas que contraen la enfermedad va en aumento. Teníamos un recuento de 1,500 pacientes que venían por sus retrovirales, pero cada año se suman a la lista de 100 a 150 nuevos casos”, afirmó Pineda.
Explicó que el personal del CAI es insuficiente para atender la demanda de enfermos que tienen ahora.
“En este momento tenemos déficit de personal, pues solo hay dos médicos y no están a tiempo completo”.
Añadió que se está haciendo un estudio de resistencia a los medicamentos en México, ya que los virus pueden ir desarrollando resistencia y de esta forma conocer si el Estado tendrá que comprar otro tipo de fármacos.
Rosa González de Dunaway , de la Fundación Llaves, dijo que las cifras indican que han fracasado en sus trabajos de prevención. “Hemos sido capaces de reducir la infección porque siempre se están dando nuevos casos, a pesar de que tenemos años de hacer campañas de concienciación sobre la prevención”, agregó.