26/04/2024
09:37 PM

Recaudación de Colorun suma ya L2.5 millones

El evento deja la lección de que juntos se pueden lograr los cambios positivos para el país, señalan ejecutivos de BanpaÍs.

San Pedro Sula, Honduras

Colorun no solo dejó una suma millonaria a favor de la sala de pediatría del hospital Mario Rivas, sino también una muestra de fuerza y esperanza.

Ver especial: Colorun en Honduras

Así lo consideran ejecutivos de Banpaís, uno de los cinco organizadores que hicieron posible que más de nueve mil sampedranos se volcaran en familia y sin temor a las calles para apoyar la noble causa.

LA PRENSA dejó en evidencia la penosa situación de la sala, donde los pequeños están hacinados por falta de espacio, y la respuesta fue inmediata.

Los organizadores no se imaginaron que la idea a favor del hospital generara tanta solidaridad.

Antes del gran día, el domingo pasado, hubo jornadas extenuantes de trabajo voluntario del personal de las empresas involucradas directamente, como Banpaís, Grupo Karims, TribuDDB y LA PRENSA, logrando la colaboración de otras centenares de empresas y de las fuerzas vivas para que la carrera del domingo fuera un éxito.

El éxito de Colorun

María del Rosario Selman Housein, presidenta ejecutiva de Banco del País (Banpaís), expresó que al inicio de la planeación del evento creían que si llegaban dos mil personas iba a ser un éxito, por lo que fue impresionante ver la avalancha de gente que acudía a inscribirse y comprar los artículos alusivos a Colorun.

“La lección más importante que tuvimos todos los que pudimos participar es que realmente se puede hacer un cambio en el país si se tiene la voluntad y la fe. El hondureño es caritativo. Prueba de ello es que tuvimos en la carrera personas mayores, niños, discapacitadas y la gente se identificó con la causa”.

Selman Housein informó que se sigue sumando lo recaudado. Hasta ayer entre los donativos, ventas de pulseras, gorras y otros artículos, así como las inscripciones, la suma era de 2.5 millones de lempiras. Los fondos están en fideicomiso y serán administrados por un comité técnico que integrarán representantes de las empresas organizadoras del evento.

La ejecutiva dijo que ahora sigue demostrarle a la gente que participó que serán administrados transparentemente y que se van a invertir en la sala de pediatría del Rivas.

“Con lo recaudado en esta primera carrera se va a reacondicionar y mejorar las condiciones del espacio físico que ya existe para que se puedan albergar más niños. Si Dios lo permite, la carrera se va a institucionalizar y se va a hacer cada año. En la medida que vayamos recaudando seguiremos construyendo el segundo nivel”.

Colorun deja una grata experiencia entre los ejecutivos de Banpaís. María Alex Boesch dijo que desde que iniciaron a mercadear la carrera en los centros educativos los primeros en apoyar la actividad fueron los niños.

“Es impresionante. La respuesta primera fue de los niños cuando visitamos las escuelas, los estudiantes de Medicina y así se fue sumando toda la comunidad. Hubo un momento en que todos los empleados del banco recibían llamadas de personas pidiendo que por favor les consiguieran boletos. Creo que no hay una persona que no tenga o haya tenido un familiar que no haya sido atendido en el Rivas”, señaló.

Nidia Manzanares, coordinadora de Responsabilidad Social de Banpaís, dijo que las claves del éxito de Colorun fueron la planificación, el esfuerzo compartido y el trabajo voluntario.

“Los miembros del comité organizador y el equipo que se unió eran un extra a las funciones habituales a los cargos o tareas nuestras. Creo en que esas tres claves radicó el éxito del evento. El otro tema que es valioso rescatar es el voluntariado que en nuestras empresas está teniendo auge por la responsabilidad social; en nuestra empresa movió a 200 colaboradores a identificarse con el proyecto. Trabajaron el fin de semana en el empaquetado de polvos de colores, armando los kits y otros en labores de venta y de inscripciones”, destacó Manzanares.