26/04/2024
12:47 PM

Pese al abandono, el JTR consigue 200 días de clases

El colegio cumplió la programación escolar en comparación con 2012

En 2012, el instituto José Trinidad Reyes era señalado como el centro educativo oficial con más clases perdidas en San Pedro Sula y estuvo en peligro de perder el año lectivo, pero hoy la historia es distinta.

El colegio con mayor población estudiantil está cerca de llegar a los 200 días de clases y a pesar de haber participado en un par de protestas durante el año, en las que exigieron bono estudiantil y reforma de la Ley Fundamental de Educación, eso no afectó su calendarización de trabajo como hace mucho años no ocurría.

Los mismos estudiantes cuentan con asombro y satisfacción cómo este año han recibido clases con regularidad y de qué manera ha beneficiado su aprendizaje.

“Este año comprendí mejor los temas que los maestros nos enseñaban porque los contenidos eran explicados con más tiempo”, expresa una estudiante de Hostelería y Turismo de la institución. Esta semana, los colegiales están sometiéndose a evaluaciones del último parcial, como lo establece la programación de la Secretaría de Educación. José Carballo, director del centro educativo, destaca este logro del centro, pero señala que 200 días de clases no garantizan la calidad educativa en nuestro país. “Hemos cumplido a pesar de todas las dificultades económicas la programación que nos mandan desde la Secretaría, pero lamentablemente hemos tenido que luchar solos con la ayuda de los padres de familia a pesar de que la infraestructura nuestra está cada vez peor”.

Este año, la matrícula en el Reyes bajó casi 40% debido a la crisis económica y la inseguridad, según sus autoridades. “Este año nos hemos destacado en alfabetización y en desempeño de nuestros estudiantes, hemos asistido a los cónclaves programados. Ha sido un buen año académico”. El gran problema del Reyes, su obsoleta infraestructura, nunca fue resuelto.

Carballo manifiesta que solo los diputados Alberto Chedrani y Toribio Aguilera cumplieron su palabra de apoyo, pero el Fhis, que prometió pupitres y computadoras, nunca lo hizo.

Para 2014 esperan que el Reyes incremente su número de estudiantes y las nuevas autoridades se interesen en mejorar la calidad educativa del centro.