26/04/2024
12:56 AM

Fiscales intervienen el IHSS por irregularidades

Se investiga la operatividad del Seguro Social y el manejo de recursos, además del desuso de maquinaria donada y el extravío de equipo

Extravío de equipo, maquinaria donada en desuso, falta de tratamiento y actos irregulares en el Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula están siendo investigados desde ayer por personal del Ministerio Público.

La institución fue intervenida por un grupo de fiscales, analistas de investigación e inspecciones oculares de la Policía debido a la denuncia de pacientes.

La acción es parte del seguimiento de las investigaciones iniciadas en el Seguro Social de Tegucigalpa el pasado 17 de septiembre por presuntos actos de corrupción.

Se instalan

“Estamos ampliando las investigaciones en torno a la operatividad del Seguro Social y el manejo de algunos recursos. Nos reunimos con las autoridades y solicitamos la apertura para que el equipo pueda quedarse instalado aquí”, informó Roberto Ramírez Aldana, director de fiscales.

Investigarán casos puntuales relacionados con el manejo de máquinas, servicio de hemodiálisis, oncología, construcciones y adquisición de equipo en la regional.

“Se han invertido recursos en equipo y no se está utilizando. También hay inutilización de una maquinaria de hemodinamia donada en 2009 por un hospital de Estados Unidos. Hay una lista de pacientes y varios de ellos han fallecido”.

Aldana dijo que la investigación durará el tiempo que sea necesario. En la intervención participan fiscales contra la Corrupción y Protección de los Derechos Humanos.

Facilitan labor de fiscales

William Castro, gerente del Seguro Social, dijo que están dispuestos a colaborar con la investigación proporcionando espacio y documentación.

Respecto a los problemas con los pacientes renales dijo: “Ha habido algunas dificultades, pero la hemodiálisis no se ha suspendido. Los problemas son más que todo por pagos al proveedor, pero se han estado solucionando y los kits se han entregado como se ha necesitado”.

Sobre la maquinaria donada, el médico indicó que eso ocurrió hace unos cuatro o cinco años. “El equipo no se utilizó porque eran modelos viejos con piezas muy difíciles de conseguir. Toda esta documentación se les está dando”.

El gerente manifestó que el personal del Ministerio Público está haciendo su trabajo con base en denuncias y como institución están abiertos para dar todo lo que sea necesario.

“Ya pusimos a disposición una ubicación para que puedan hacer su trabajo de la mejor manera.

Ellos tienen que concluir su proceso y las puertas están abiertas para cualquier tipo de investigación basada en denuncias. Nos sirve hacer que la institución de la Fiscalía vea los procesos que se están haciendo”.