26/04/2024
08:20 AM

Tres mujeres y seis hombres buscan la alcaldía de Choloma

  • 09 octubre 2013 /

Obras de infraestructura, apoyo a la educación, construcción de un hospital y prevención de la violencia son los principales proyectos que ofrecen los aspirantes.

Choloma, Cortés

Con una población superior a los 300 mil habitantes, Choloma es uno de los municipios más importantes del Valle de Sula. Seis hombres y tres mujeres buscan gobernar la alcaldía.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Las principales propuestas de los aspirantes son obras de infraestructura en la ciudad y la zona rural, apoyo a la educación, mejoramiento de la salud y prevención de la violencia.

El empresario Medardo Pineda es de la opinión que gran parte de la población aún no define a quién dará su voto, “las promesas siguen siendo las de siempre. No vemos propuestas que convenzan a la población”.

Pineda agregó que falta compromiso de los candidatos con el municipio. “El alcalde ha hecho varios proyectos y lo más importante son las alianzas con otros organismos para prevenir la violencia, pero otros partidos también merecen oportunidades”.

Los cholomeños esperan que con el nuevo Gobierno existan fuentes de empleo y que los inversionistas regresen al municipio para volver a ser la ciudad maquilera de Honduras.

La pobladora Mirna Toledo dijo que esperan que el nuevo alcalde mejore la situación de Choloma y combata la delincuencia. “La persona que gane las elecciones tiene que ser capaz de estar al frente de un municipio tan importante”.

La abogada María Cristina Pazzetty busca la alcaldía por Alianza Patriótica Hondureña.

REYNALDO OLIVA
Candidato por el partido Unificación Democrática (UD). Nació y creció en Choloma, ha sido sastre y actualmente se desempeña como entrenador de fútbol y trabaja en asuntos legales. Quiere ser alcalde porque considera que en los partidos populares no hay equidad, sino avaricia. “Quiero representar a mi municipio porque no hay democracia compartida con un pueblo donde existe mucha pobreza”, expresó Oliva.

El aspirante ofrece un plan de gobierno con tres factores importantes: seguridad, salud y trabajo. Promete a los cholomeños cumplir las necesidades básicas como el agua potable. “En Choloma necesitamos una universidad, un hospital, áreas de recreación para los niños, apoyo al deporte y la seguridad”. Según Oliva, el pueblo debe confiar en él porque el municipio necesita cambios, como la construcción de un asilo de ancianos para que los adultos mayores no sufran en sus últimos años.

JOSé ANTONIO POLANCO
Aspirante a alcalde de Choloma por el partido Democracia Cristiana (DC). Nació en el año 1974. Prestó el servicio militar y actualmente se desempeña como empleado de una maquila. Asume el reto como candidato a alcalde porque tiene como propósito velar por el bienestar de los pobladores de Choloma.

“Mi plan de gobierno es sencillo. Tengo propuestas que se podrán desarrollar con los servicios básicos, como un buen suministro de agua potable”. Para los jóvenes promete crear oportunidades reales, como fáciles accesos a la educación y empleo mediante institutos técnicos.

En el sector salud ofrece mayor apoyo a los cesamos con abastecimiento de medicamentos y más personal. La construcción de un hospital público es otra de sus propuestas y que los cholomeños no tengan que viajar a otros municipios en situaciones de emergencia. “Quiero una Municipalidad totalmente transparente”.

Jesús MANZANARES
Con 19 años de edad busca ser alcalde de Choloma por el partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper). Es estudiante de las carreras de Derecho e Ingeniería Eléctrica. Quiere ser alcalde porque, según él, en algunas colonias no hay agua potable, pues las autoridades municipales actuales dejan que el líquido se desperdicie.

En educación busca que Choloma sea la primera “ciudad wi-fi” en toda Honduras para que los estudiantes tengan acceso a Internet y ya no tengan que comprar libros. “Quiero generar las microempresas asociadas a varios colegios para que los jóvenes que egresen de los colegios puedan seguir generando recursos y costear sus carreras universitarias”.

En salud asignará un terreno para construir un hospital y que los médicos sean cubanos. En seguridad seguirá el modelo de Puerto Cortés mediante el sistema de cámaras. Adquirirá el equipo en Corea para reducirle costos a la alcaldía.

LEOPOLDO CRIVELLI
Candidato del Partido Liberal y actual alcalde por dos períodos consecutivos de Choloma, busca de nuevo la reelección porque considera que el municipio tiene que continuar un plan de gobierno enfocado en el desarrollo.

Crivelli asegura que confía en la educación pública y promete incrementar la educación virtual y bilingüe para que los niños y jóvenes tengan iguales oportunidades que los egresados de centros educativos públicos. “Estoy desarrollando el plan de desarrollo municipal con proyección a más de 40 años, lo que nadie podrá cambiar porque será aprobado en cabildo abierto y luego será ley, para el bienestar de todo el municipio”.

Promete continuar los proyectos de prevención de la violencia, principalmente en los sectores considerados de alto riesgo. El candidato planifica un proyecto de generación de energía eléctrica con la construcción de dos represas que mejorarán el servicio de agua potable.

LUIS GERMAN MIRANDA
Es un comunicador desde hace varios años. Con 55 años de edad busca ser alcalde de Choloma por el partido Anticorrupción (PAC). Nació en el departamento de El Paraíso, pero vive en Choloma desde hace 51 años. Es la primera vez que participa en política. Su interés en ser alcalde surgió porque considera que el Partido Anticorrupción no tiene compromisos con nadie más que con el pueblo. “Choloma se puede recuperar, pero necesita eficiencia en los servicios y transparencia en la administración porque con un presupuesto superior a los 200 millones no debería existir una ciudad adormecida”. Los primeros cambios que hará al ser alcalde son reducir la planilla de empleados municipales y pavimentar todo el casco urbano. Ejecutará proyectos de saneamiento como alcantarillado sanitario. La recuperación de las cuencas contaminadas es una de las prioridades de Miranda.

GUSTAVO ANTONIO MEJíA
Aspira a ser alcalde de Choloma por el partido Libre. Es originario de Ocotepeque, con más de 22 años de laborar como director del instituto Manuel Pagán Lozano, de la colonia López Arellano.

Es la primera vez que participa en política porque considera que los partidos tradicionales no son alternativas para el pueblo. “He sido luchador y defensor de los derechos de los campesinos y los estudiantes. Puedo dar más para el beneficio de Choloma, Si no hubiera nacido Libre, no sería candidato a alcalde”, expresó. Su plan de gobierno abarca afrontar los problemas del municipio con infraestructura y servicios como el agua potable.

Mejía desarrollará programas para apoyar al adulto mayor y las madres solteras y ayudar equitativamente a todas las escuelas del municipio. La protección y la recuperación de los recursos naturales será otro de sus proyectos, acabando con la deforestación y la destrucción de las cuencas.

Marta PINEDA
Candidata a alcaldesa de Choloma por el Pinu. Es maestra de educación primaria y fundadora de la Universidad Autónoma Virtual en el municipio. Su aspiración de ser alcaldesa nació por el deseo de beneficiar a los demás.

“Dentro de mi plan de gobierno la plataforma principal es la educación, por lo que llevaré a los barrios y colonias la educación para los adultos y quiero el proyecto de Honduras Corea en Choloma”. Considera que si Choloma es la tercera ciudad más grande de Honduras, necesita más desarrollo, por lo que sus proyectos incluyen construir un museo para los niños y una casa para el joven donde se desarrollen el arte y la cultura. “Gestionaré becas en las embajadas para todo el potencial que tenemos en los niños y jóvenes que ven limitados sus sueños por la falta de recursos”.

En salud ampliará el sistema preventivo, por lo que hará alianzas con las universidades para que los estudiantes de Medicina hagan su práctica profesional en Choloma.

Margarita RAMOS
Aspirante a alcaldesa de Choloma por el Partido Nacional. Nació en Choloma el 28 de junio de 1958, casada y con cuatro hijos, abogada y empresaria del transporte.

Quiere ser la gobernante del municipio para mejorarle los servicios básicos a toda la población, proteger y recuperar el medio ambiente, ejecutar obras de infraestructura, desarrollar el turismo y promover el desarrollo social.

“Quiero construir una casa de la cultura, darle seguimiento a la construcción de la granja del adulto mayor, promover guarderías infantiles involucrando a la empresa privada”.

Ramos considera que a Choloma le ha faltado de todo y ha estado abandonada, a pesar de ser uno de los municipios más importantes del departamento de Cortés. Quiere combatir la inseguridad, construir un relleno sanitario y ampliar la planta de oxidación porque la población del municipio ha crecido. Pretende pavimentar las entradas principales al municipio para mejorar la imagen.