05/12/2025
12:10 AM

Centenares de mujeres listas para mercado de las 'micros”

Infop ofrece cursos de belleza, corte y confección, repostería, panadería, entre otros

Centenares de mujeres han sido capacitadas en el Instituto de Formación Profesional (Infop) en San Pedro Sula y convertidas en microempresarias con el apoyo de organizaciones gubernamentales e instituciones privadas.

El primer paso en este proceso de formación lo reciben en la gerencia agroindustrial bajo la dirección de Yesenia Eufragio. Aquí las damas aprenden a identificar la actividad productiva a la cual se dedicarán de acuerdo a su aptitud y fortaleza personal.

Según Eufragio, este paso es fundamental porque la persona que iniciará un negocio debe identificarse con el mismo.

El segundo paso es diseñar un plan de negocio para cada actividad, montar un salón de belleza, una cafetería, un servicio de comida a domicilio, un taller de artesanía, de corte y confección, repostería, o gerenciar un hotel que requiere un enfoque administrativo.

“Esto significa hacer un molde que calce perfectamente con cada negocio en particular”, afirma la funcionaria, que se retira este mes del Infop para jubilarse.

Los cursos son gratuitos, pero tienen un costo real para la institución. Un módulo de 20 horas cuesta alrededor de dos mil lempiras, que sería el valor pagado al instructor, el material didáctico y otros insumos que se utilizan en la capacitación.

Durante este año, 115 mujeres en distintas áreas de negocio han sido capacitadas por el Infop, esto incluye el reforzamiento de microempresas ya existentes, 100 mujeres han iniciado su negocio este año, según las autoridades del Infop.

En el área de cosmetología o belleza, la instructora Nolvia Suyapa Sosa, dice que cada año egresan del Infop 50 jóvenes estilistas, debidamente formadas con el conocimiento básico y con la destreza apropiada para dar un buen servicio. Cada graduada realiza 280 horas de práctica profesional supervisada, luego las certifican con una exigencia del 100%, en el informe de su estadía en el centro de belleza o empresa que las acoge para su práctica.

Lesvy Marlene Membreño Ramos (20) agradece la oportunidad que tuvo de capacitarse en el área de belleza durante un año sin que le costara ni un centavo. Ahora puede ayudar a su madre viuda y sus dos hermanos, su plan es iniciar su propio negocio, ya tiene clientes a los que atiende a domicilio.

Un total de 1,420 horas dura el curso durante un año, y se imparte de lunes a viernes gratis, la escuela funciona desde 2007.

Las oportunidades

Las carreras más solicitadas por las mujeres en el Infop son corte y confección, panadería y repostería, belleza, jefe de cocina, ama de llaves y recepción.

Hay muchas jóvenes interesadas en cursos de alta tecnología como mantenimiento de equipo e instrumentos médico-hospitalarios, que dura dos años con asistencia de Alemania y que pronto iniciará en San Pedro Sula.

El Infop también ofrece cursos de mecatrónica y telecomunicaciones con soporte técnico de la República de Corea del Sur. Según estadísticas del Instituto, el 85% de sus egresados encuentran empleo en menos de una semana. Los interesados pueden estudiar mecánica automotriz, mecánica industrial, -estas dos son las de más demanda-, diseño gráfico, electrónica industrial, mecánica en máquinas de coser, ebanistería, soldadura, panadería, repostería, recepción, jefe de cocina, administradores de bar y restaurantes, técnico en alimentos, refrigeración y belleza.

En el Infop estudian alrededor de 1,200 personas, del cual más del 90% son varones y el resto mujeres. De esta población cerca del 88% tienen edades entre 15 y 18 años.

El presupuesto anual del Infop es de 610 millones de lempiras. Cuenta con aportaciones de la empresa privada.

José Banegas, subdirector de Infop, ha destacado que en comparación con años anteriores, incluso las mujeres se han interesado en estudiar áreas ocupacionales que solamente eran requeridas por varones.

“En soldadura ya hay una mujer matriculada este año y han salido dos ya de mecánica industrial, esta demanda se ha dado hasta hace poco porque en su totalidad eran solicitadas por hombres”.