26/04/2024
08:37 AM

En 6 meses reubicarán a familias de bordos de San Pedro Sula

Al desalojar los bordos se pretende avanzar con las obras complementarias del segundo anillo

La construcción de la segunda trocha del segundo anillo podría iniciar hasta el segundo trimestre del próximo año tras la reubicación de 174 familias que ocupan ese derecho de vía.

Ayer en sesión de Corporación Municipal, miembros de la Cuenta del Milenio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explicaron los avances del proyecto ya que se hicieron los primeros llamados a licitación, pero es prioridad el traslado de esas familias de los bordos conocidos como Esquipulas 1 y 2.

El BID había destinado 20 millones de dólares con una contraparte de dos millones de dólares de la alcaldía para desarrollar las obras complementarias del segundo anillo, de esos fondos según el Consejo de Desarrollo para San Pedro Sula, solo quedan 16 millones de dólares. La obra lleva más de 12 años de atraso.

Mario Magaña, director de reasentamientos de la Cuenta Desafío del Milenio, dijo que se le solicitó a la Corporación Municipal publicar en los diarios el listado con el nombre de las 174 familias que serán reubicadas y también la aprobación del derecho de vía en la segunda trocha en la zona del acuífero para ampliar el segundo anillo que forma parte del proyecto carretero CA-5 norte complementando así los cuatro carriles para evitar los embudos de tráfico.

Explicó que no deben haber más atrasos y solo se le solicitaría al BID las no objeciones para dar las órdenes de inicio con los procesos de licitación.

Los sampedranos han pedido que las obras complementarias del segundo anillo se construyan de forma simultánea con el libramiento del Valle de Sula.

“En unos seis meses estarían reubicados, ya se tiene avances con ellos sobre dónde serán trasladados y lo único que se necesitaba eran las aprobaciones por parte de la alcaldía y ahora solo faltaría las del BID. Una vez se haga la liberación de la vía la idea es que ingrese el contratista con la maquinaria para que no hayan nuevas invasiones”.

Alex Luque, de Acción Social, de la alcaldía, informó que el proceso está en su recta final. Son más de 700 personas que serán reubicadas a la residencial La Frontera, aledaña al aeropuerto Ramón Villeda Morales y residencial Choloma en El Ocotillo.

Otros temas

Los corporativos dejaron en suspenso la aprobación de un colector de aguas negras y un canal de aguas lluvias que beneficiaría a las colonias El Cacao, Santa Martha y aledañas.

De acuerdo a lo discutido se llamará al diálogo al patronato de la colonia Los Naranjos porque ellos son los que están opuestos a esas obras que deben pasar por esa colonia, informó el regidor Wilfredo Flores, quien hizo un recorrido en la zona.

La mayoría de los regidores están de acuerdo en que se desarrolle el proyecto porque los que se oponen son la minoría, adujeron.

Se dejó también en suspenso el reclamo de pago de los propietarios de terrenos donde están instalados los vendedores en el centro de la ciudad.