19/04/2024
03:42 PM

Sin políticas para proteger a la niñez en Honduras

Organizaciones presentan un informe sobre la situación de los menores

Un informe que revela que a la niñez hondureña se le violentan los derechos primarios, como la vida, educación y salud, fue presentado ayer en un foro llamado Por un Sistema Nacional de Protección a la Niñez.

Los organizadores del evento coincidieron en que al Estado no le interesa el tema de la niñez y que no tiene una política de rescate para los niños y adolescentes en riesgo social.

Los expositores indicaron que el Gobierno no necesita crear más leyes en pro de la niñez, sino poner en práctica las que ya están. Indicaron además que las organizaciones no gubernamentales están asumiendo roles de rescate de menores en riesgo social que los debería hacer el órgano encargado de la niñez en el país. “Por eso existimos las organizaciones no gubernamentales, precisamente para atender las situaciones en donde el Gobierno no se da abasto y en este caso es la niñez que no tiene atención”, expresó Fredy Garmendia, miembro de la Federación de Organizaciones Privadas de Honduras (Foprideh).

Maricruz Martínez, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, dijo que son cientos de niños que son maltratados física y sexualmente, así como también son víctimas de explotaciones laborales. “Se hizo un diagnóstico de los sistemas de protección a la niñez tanto formal como informal. En términos generales los niños son víctimas de abusos en espacios supuestos de cuidado, en la escuela, en la familia y en la comunidad misma y el índice se aumenta”, dijo Martínez.

Alirio Henríquez, director de Estrategia y Ministerio de Integrado de Visión Mundial, dijo que se busca sensibilizar a la sociedad que se muestra indiferente al tema de niñez.