Solo el ascensor que está destinado a trasladar la alimentación de los pacientes a cada piso funciona en óptimas condiciones en el hospital Mario Rivas.
De los seis ascensores que tiene el centro asistencial, tres están destinados a movilizar empleados, pacientes y visitas. Pero dos de estos están dañados completamente y el otro opera de vez en cuando.
El otro aparato es el de carga, destinado para el traslado de ropa sucia y desechos, pero también está malo. Y el único que opera sin problemas es el que se usa para movilizar la comida. También hay uno que conduce al área administrativa, pero este no se utiliza. Los empleados usan las escaleras.
Perjudicados
Los más afectados con este problema son los pacientes. En el caso de los fracturados, que son los de ortopedia, están en el cuarto piso y cuando el ascensor se daña deben subir y bajar por las gradas.
“No se puede movilizar a pacientes en el que está asignado a la comida. Y cuando está bueno el de los pacientes bajamos los desechos y ropa sucia, pero sin llevar enfermos”, explicó Juan Carlos Argueta, director del Mario Rivas.
El galeno dijo que se necesitan tres ascensores nuevos y además reparar el montacarga. Para ello se requiere una inversión 4.5 millones de lempiras.
“Con nuestro presupuesto podemos obtenerlos, con un trasladado de una planilla se pueden comprar. Solo estamos esperando la aprobación del ministro. Solo es que él acepte la transferencia y nosotros iniciamos el proceso de licitación”, agregó el director.
De agilizar este procedimiento el Mario Rivas tendría ascensores nuevos para diciembre. “La vida útil de los ascensores del hospital disminuye en un 50% porque funcionan todos los días. Es el único medio de transportar pacientes en camillas y sillas de ruedas”.
El Rivas no tiene ramplas y cuando se dañan los ascensores hasta se suspenden las cirugías electivas porque no hay en qué movilizar pacientes.