02/12/2025
12:01 AM

Impulsan ruedas de negocios para atraer la inversión

México es el país que más empresas tiene en Honduras, la mayor parte de ellas en San Pedro Sula.

    La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) impulsa las ruedas de negocios entre empresarios nacionales y extranjeros para atraer la inversión y que los inversionistas locales también exploren mercados para exportar sus productos.

    Vanessa Rodríguez, coordinadora de misiones comerciales y rueda de negocios de la Ccic, informó que de abril a la fecha empresarios hondureños han sostenido tres encuentros con sus pares de Estados Unidos, México y Costa Rica y ya se han concretado importantes alianzas.

    “Del encuentro con inversionistas de Estados Unidos se instalaría en diciembre en esta ciudad una franquicia de hamburguesas que en corto tiempo abriría de cuatro a seis restaurantes o locales.

    Empresarios de Costa Rica ya están haciendo transacciones con una planta de empaques flexibles y están en proceso otras alianzas comerciales, ya que entre septiembre y octubre llegará otra misión comercial de ese hermano país de la industria de alimentos”, detalló.

    La rueda de negocios más reciente fue con inversionistas de México. En el encuentro se realizaron
    201 citas de negocios y como resultado está por definirse la alianza de una empresa hondureña y mexicana para la instalación de una refinería de sales industriales en la zona norte, se esperan más resultados porque hay interés de los mexicanos en telefonía por la banda H4.

    Rodríguez destacó que los empresarios nacionales saben aprovechar las ruedas de negocios aunque los inversionistas llegan con el objetivo de dar a conocer sus empresas y productos. “Pero algo que hemos visto es que el empresario hondureño tiene la astucia y aprovecha la negociación y da a conocer sus empresas y es así que se están dando intercambios importantes”, apuntó.

    Líder en inversión

    México lidera la inversión extranjera actualmente en el país.

    Eduardo Ramos, miembro de la Ccic y presidente de la Cámara Honduras-México, informó que el país azteca ha superado a Estados Unidos por las inversiones que tienen en telefonía y la construcción del muelle granalero en Puerto Cortés.

    “Están superando bastante a Estados Unidos convirtiéndose en uno de los mayores inversionistas en Honduras pero particularmente en el área de San Pedro Sula es donde tienen mayormente la inversión”.

    Sin embargo, confirmó que los estadounidenses tienen bastante inversión al igual que Centroamérica y Europa.

    “Hay mucha inversión actualmente en agroindustria especialmente del aceite de palma africana y el café especial que se sigue exportando. Taiwán ha invertido mucho y China está haciendo una aproximación para invertir en agroindustria”, apuntó.

    Urge política para atraer la inversión

    El empresario Óscar Galeano dijo que comparado con algunos años la inversión extranjera no ha estado llegando.

    “La recesión mundial ha hecho que la inversión económica disminuya, abonado en nuestro caso particular que ha faltado una política gubernamental junto con los sectores productivos para definir una política de promoción y atracción extranjera. En tercer lugar lógicamente las circunstancias particulares de nuestro país no han permitido que recibamos esa inversión en los montos y cuantías que quisiéramos para reactivar la economía y al mismo tiempo para combatir el desempleo que es un azote que está afectando a la sociedad hondureña”, analizó el líder empresarial.