Ética notarial, conciliación y arbitraje y la responsabilidad del notario ante el delito de lavado de activos son los temas que profesionales del derecho en materia notarial expusieron ayer en el segundo Congreso Centroamericano de Derecho Notarial celebrado en la capital industrial.
En el evento participaron más de 150 abogados hondureños, también contó con la presencia de juristas de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, México, Puerto Rico y Francia y la conclusión es fortalecer la seguridad jurídica del país.
Ivis Discua, presidente de la Unión de Notarios de Honduras (UNH) manifestó que el objetivo del congreso es fortalecer la fe jurídica. “La función del notario es un instrumento de Estado para garantizar los actos que se celebran frente a ellos y ser certeros”, dijo.
Discua detalló que los temas
que se expusieron durante el evento son de actualidad.
“El tema de Deontología Notarial o ética es de cómo debe comportarse un notario ante las buenas prácticas. El otro tema es Conciliación y Arbitraje y eso es importante porque es una manera de solucionar los problemas.
El tercer tema fue la función del notario ante el crimen organizado y el narcotráfico. Y el último tema es Sucesiones”, explicó el presidente de los notarios.
Seguridad jurídica
Allan Omar Madrid, abogado y notario, manifestó que la seguridad jurídica es muy importante porque si no la hay el Estado de Honduras no tendría superación.
“Los inversionistas no van a venir si el Estado no proporciona seguridad jurídica, el comercio internacional se mueve con base en tratados y los países lo primero que exigen es seguridad jurídica, y el punto principal del congreso es eso”, manifestó Madrid.
“Los notarios damos vida a las utilidades mercantiles a veces no nos damos cuenta que estamos autorizando una actividad mercantil la cual es atípica, es decir, que no sabemos qué es en lo que puede haber
un origen ilícito y le damos vida”, dijo Madrid.
El francés Jean Paul Decorps, presidente de la Unión Internacional del Notariado, habló sobre la ética que deben tener los jueces hondureños.