26/04/2024
09:54 AM

Atraso en compra de predios para plantas

  • 31 julio 2012 /

Terrenos tuvieron que haberse entregado a Aguas de San Pedro para que iniciara proyecto.


Aunque ya la Corporación Municipal aprobó la compra de dos terrenos para las plantas de tratamiento en el sector de Chotepe en Chamelecón y Cofradía, aún no se han adquirido, lo que atrasa a la concesionaria Aguas de San Pedro para que inicie su trabajo.

El regidor Wilfredo Flores dijo que no han sido adquiridas las tierras por la “burocracia que hay en la Alcaldía” porque el plazo era el 17 de julio.

“La Municipalidad ordenó que se compraran. La más grande es la de Chotepe, donde se hizo una combinación que económicamente conviene, esa planta saneará el 75% de las aguas negras de San Pedro Sula. En Cofradía ya se negoció un acuerdo por unas 28 manzanas y las tierras de la Rivera Hernández ya se compraron”, explicó.

Se debe resolver este problema para que Aguas de San Pedro pueda iniciar el primer proyecto de los colectores.

“La primera etapa es construir los colectores primarios y secundarios que oscilan en 60 millones de dólares. Con eso saneamos la ciudad, es decir, todas las aguas irían orientadas a esos terrenos. Esos 60 millones de dólares se pueden recuperar aplicando el 40% de lo que se cobra por agua potable”, explicó.

Melvin Ferraro, regidor y comisionado de tierras, aseguró que las compras están autorizadas. “Con el terreno de Chotepe se está a la espera de la elevación de dominio pleno, mientras que con el de Cofradía ha resultado otro dueño, lo que complica la situación”.

La construcción de las plantas de tratamiento corresponde a la segunda etapa, el costo se ha elevado a 120 millones de dólares, lo que hace imposible que la concesionaria recupere la inversión vía tarifa, como lo establece el contrato por el retraso en el inicio del proyecto.

Flores dijo que están a la espera de las propuestas de Aguas de San Pedro para ver de qué otra forma se puede recuperar. “Si (la empresa) lo hace tiene que ser con recursos financieros a tasas blandas menores al 4%”, dijo. Hoy la Junta de Concesión Municipal sostendrá una reunión para abordar este tema.