26/04/2024
07:00 AM

Hondureños brillan en Olimpiada Mundial de Matemáticas

La delegación hondureña logró medalla de bronce y dos menciones honoríficas.

No defraudaron. Lograron con su participación en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas que Honduras subiera 11 puntos en la medición mundial de esa categoría al pasar de la posición 90 a la 79.

Los estudiantes sampedranos José Ramón Madrid, Jasón Bermúdez y Sergei Meza obtuvieron medalla de bronce y dos menciones honoríficas respectivamente en esa competencia desarrollada la segunda semana de este mes en Mar de Plata, Argentina, que reunió a 549 estudiantes brillantes en esa ciencia.

Mario Canales, maestro y tutor de los adolescentes, dijo que el resultado es muy positivo.

Los estudiantes estuvieron un año entrenándose todos los sábados para competir con genios adolescentes de las matemáticas del mundo.

“Honduras participó por quinta vez con este año y ha sido el mejor resultado obtenido en esa contienda académica. Nuestra nación superó a 21 países, 10 de los cuales son del continente americano”, destacó.

Entre los países que la delegación hondureña superó están Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, El Salvador, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela, Guatemala, Cuba y Bolivia.

El ganador de la competencia con la medalla de oro fue un estudiante de Corea del Sur; estudiantes de China ocuparon ese puesto durante 10 años.

Logros individuales

En el nivel individual de la competencia el ganador de la medalla de bronce fue José Ramón Madrid, ubicándose en el lugar 169 entre los 549 participantes igualando con el estudiante chino Yutao Liu.

Madrid ganó en 2010 la medalla de plata en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas en Astaná, Kazajstán, lo que le permitió estudiar becado en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada en Río de Janeiro, Brasil, donde permanece.

Con las menciones honoríficas, Sergei, egresado del Primero de Mayo, logró la posición 408 y ya obtuvo una beca para estudiar en Japón; Jasón, que ocupó la posición 428 y actual estudiante del Primero de Mayo, está solicitando ingresar en el Centro de Investigación de Matemáticas en México.

El profesor dijo que la mención la obtuvieron porque resolvieron completamente uno de los tres problemas planteados durante la competencia. “No es cualquier estudiante el que logra una mención honorífica. De los 549 que participaron al menos 200 no lograron resolver un problema”, señaló.

El maestro hizo un llamado a todos los jóvenes que tienen afición y talento para las matemáticas acudir a la Universidad Pedagógica Francisco Morazán en esta ciudad para que puedan ser evaluados. Si obtienen una calificación positiva, serán reclutados para recibir el entrenamiento que les permita competir en una justa internacional.

Los jóvenes viajaron ilusionados y aunque sabían que no era fácil, en su mente la ecuación del triunfo estaba planteada.
Los tres instan a los demás a que no desistan en la búsqueda de su sueño.

Ver más noticias sobre Honduras