06/12/2025
09:49 AM

Plantas de tratamiento para aguas negras son ya impagables

Se estima que hasta 2015 comenzará la construcción del proyecto.

El costo de las plantas para el tratamiento de aguas residuales se ha elevado en un 85%, volviéndolas impagables por los sampedranos debido al atraso en su ejecución.

La tarifa para los ciudadanos sería muy alta porque la inversión que inicialmente era de 40 millones de dólares ascendió a 180 millones, según el último estudio de los consultores.

Eso se debe a que ninguna Corporación Municipal del pasado pudo cumplir con el primer requisito de entregar a la concesionaria Aguas de San Pedro los tres terrenos para la construcción de las mismas.

La concesionaria inició operaciones en febrero de 2001. En 2007 tenía que haber construido la primera parte de las plantas de tratamiento que depuraran en un 25% las aguas negras; al 2010 se pretendía tener un 85% de las aguas industriales y domésticas de la ciudad tratadas.

A la fecha el proyecto sigue en estudios técnicos porque hasta en junio pasado se concluyó el proceso de adquisición de los terrenos en Chamelecón, Cofradía y Rivera Hernández.

Se estima que hasta 2015 comenzará la construcción porque se tiene que diseñar el embaulado del canal Chotepe hasta llegar al río Chamelecón adonde desembocará el 85% de las aguas tratadas y los colectores. El desfase será de 11 años porque empezarían a funcionar en 2018.

Situación actual

Wilfredo Flores, regidor y miembro de la Unidad de Concesiones de la Municipalidad, expresó su preocupación porque debido a que no se cumplieron los tiempos que establece el contrato con Aguas de San Pedro ahora el proyecto se ha vuelto impagable para los sampedranos.

“Ya hemos visto -ayer- el informe que fue remitido a la Unidad de Concesiones para que sea conocido por la Junta de Concesiones y luego por la Corporación Municipal. Toda la inversión que pueda hacer Aguas de San Pedro tiene que ser recuperada por medio de tarifas y es normal porque es una entidad privada, el problema es que no tenemos tiempo”, indicó.

La concesión es por 30 años y ya le quedan 19. Una vez las plantas de tratamiento estén operando, la empresa debe recuperar su inversión.

“Derivado del desfase no es lo mismo recuperar una inversión en 20 años que en 10. Las plantas tendrían que estar operando entre 2018 a 2019, quedarían 11 años para recuperar la inversión y es muy poco tiempo”, explicó Flores.

Por eso hay consenso entre la Junta de Concesiones para buscar alternativas y que no sea por medio de tarifas en la factura de Aguas de San Pedro que los ciudadanos las paguen.

“En otros países del mundo los costos de las plantas de tratamiento no se recuperan por medio de tarifa, sino que se consiguen con fondos no reembolsables. Vamos a buscar el mecanismo de cómo crear una posibilidad con el Gobierno. Este es un proyecto de saneamiento noroccidental porque los afluentes que están contaminando a San Pedro Sula son los ríos Ulúa y Chamelecón”. Recordó que el objetivo de la concesión fue la construcción de las plantas y tratamiento de aguas residuales y el proyecto no se puede detener.

La regidora Janette Hernández dijo que las tarifas que se tendrían que imponer sería un impacto muy fuerte para el bolsillo de la ciudadanía.

Según el contrato, sería un aumento de hasta un 70% de lo que actualmente se paga por alcantarillado sanitario.

“Buscamos alternativas para que el pueblo no asuma este impacto porque sería demasiado oneroso”. Marissa Mena, directora de la Junta de Concesiones, informó que el proyecto está ahora en la etapa de plan maestro, se tienen que diseñar los colectores y las plantas de tratamiento.

“Lo que ya conocimos es el concepto que está muy bien elaborado con sus fichas de costo, la disposición final de las aguas y las tecnologías a usar. Solo faltarían los diseños para elevarlos a una licitación pública internacional o nacional”.

Mientras se avance con los diseños, la Junta de Concesiones pretende definir la situación financiera y en la reestructuración del proyecto de cómo se ejecutará.

Mena señaló que la situación es compleja por todo lo que ha ocasionado el no haber cumplido a tiempo con lo establecido en el contrato. “No es lo mismo haber iniciado un proyecto en
2007 que ahora en 2012 y con lo que hace falta se construirá hasta 2015”, agregó.

“Nosotros estamos listos”


Mauricio Chiovelli, gerente general de Aguas de San Pedro, aseguró que la empresa no tiene inconvenientes en hacer la inversión, solo que se tiene que definir el mecanismo para la recuperación.

“Según el contrato debe ser recuperada por tarifas, pero lo que estamos analizando es lo más viable, ver si no se tenga que cargar a los ciudadanos. Ha pasado mucho tiempo y la concesión tiene un margen de 15 años para recuperar lo que se puede invertir”.

Agregó que cuando se hizo el primer estudio que estaba planteado el sistema de lagunaje, que era válido pero se necesitaba, muchos terrenos ahora ya se tienen, pero el costo se ha elevado.

“El proyecto se tiene que hacer y hay que avanzar porque entre más tiempo se pierda más se puede afectar a los ciudadanos, nosotros estamos listos pero es la Municipalidad que tiene que decidir”, dijo el ejecutivo de la concesionaria. A la fecha, Aguas de San Pedro ha invertido más de 28 millones de dólares en servicios de agua potable y alcantarillado.