26/04/2024
10:08 PM

'No hay ni comida en los centros del Ihnfa”

Telma Martínez, coordinadora de la Fiscalía de la Niñez, manifestó que el Estado no tiene políticas para los menores en riesgo.9


En lo que va del año se han recibido 300 denuncias de abusos sexuales en la Fiscalía de la Niñez, lo que preocupa a las autoridades del Ministerio Público ya que cada día los menores están siendo víctimas de ese y otros delitos.

Telma Cristina Martínez,
coordinadora de la Fiscalía de la Niñez, dialogó con LA PRENSA sobre la situación de los menores en San Pedro Sula y de cómo cada día el crimen organizado los lleva a sus redes.

-¿Cuál es la situación de la niñez en San Pedro Sula?

Las denuncias de delitos cometidos en perjuicio de niños y niñas van en aumento y eso nos preocupa a nosotros porque la incidencia es mayor cada día y en delitos graves como ser violaciones, estupro y actos de lujuria.

-¿Qué tanto ha subido el abuso y la violencia en contra de menores?

La confianza de la población en denunciar hace que tengamos más denuncias de niños abusados, en situación de riesgo y maltratados. En lo que va del año tenemos 300 denuncias por abuso sexual a menores y eso significa que la situación es alarmante porque el año pasado lo cerramos con 800 denuncias y este año se superará esta cifra.

-¿Cuál es el mayor riesgo que corre la niñez en San Pedro Sula?

El solo hecho de que un menor no tenga padres, estar abandonado y carecer de lo esencial para su crecimiento y desarrollo lo hacen estar en riesgo. Pero el hecho de estar en una de esas circunstancias lo hace víctima de abuso sexual o que sea llevado a las redes del crimen organizado.

-¿De qué manera está utilizando el crimen organizado a los menores?

Un ejemplo es el proxenetismo que es la utilización de niños y niñas para actividades sexuales. Otro es la trata, que saca a la niña de su entorno y del país. En sectores marginales donde se acentúa la pobreza y la desintegración familiar las niñas caen en estas redes. En San Pedro Sula hay gente que se está dedicando a esto, ubican las niñas en escuelas y colegios las entrevistan y les ofrecen llevarlas a trabajar a otro país con mejores condiciones de vida y las venden y las colocan en prostíbulos.

-¿Qué otros delitos ha encontrado la Fiscalía de la Niñez aparte de violaciones especiales?

Actos de lujuria, estupro, trata y proxenetismo que son muy delicados. Tenemos niñas que han sido recuperadas en México y Guatemala y una vez que ingresan al país las llevamos a un centro de protección, las entrevistamos y hemos podido individualizar quienes son las personas que las han sacado del país.

-¿Cuántos casos lleva al juzgado la Fiscalía de la Niñez?

De trata tenemos 60 denuncias en investigación y de esa cifra hemos acusado a 30 personas.

-¿El Estado ha fracasado en darle protección a los menores en riesgo social?

No se les está dando a los niños la verdadera atención que requieren cuando son víctimas de abusos, de hecho el Estado no tiene centros para atender a niñas víctimas de trata y proxenetismo y son organizaciones no gubernamentales que les dan apoyo a los niños. Hay una gran falta y carencia de atención de parte del Estado para la población infantil.

-¿Cuenta el Estado con los centros idóneos para albergar a los menores?

La Fiscalía de la Niñez tiene la voluntad y el personal para hacer los rescates a cualquier hora y lugar, pero el Estado no los recibe porque no cuenta con los centros acondicionados para ellos.

No tienen ni comida en los centros del Ihnfa, cuando hacemos operativos les avisamos que tengan alimentación.

-¿Funcionan los programas de reinserción del Ihnfa?

Ahí es donde deben funcionar los programas del Ihnfa, pero no están funcionando porque no tienen logística ni atenciones.

-¿Cuántos menores hay en situación de riesgo en San Pedro Sula?

Alrededor de 800 a mil niños.