18/04/2024
08:42 AM

Desalojan a vendedores que estaban en calles del centro

Agentes de la Policía de Tránsito decomisaron con grúas carros que estaban mal aparcados.


Las autoridades del Juzgado Municipal, de la unidad de
Abastos y Mercados y efectivos de la Policía Nacional desalojaron ayer a los vendedores que se habían ubicado en el tramo de la 1 y 2 calles y la 3 avenida
y realizaron un reordenamiento en otros sitios del centro para evitar que los puestos de los buhoneros entorpezcan la circulación de vehículos y peatones.

Con insultos recibieron los vendedores a los efectivos policiales, aunque no pusieron resistencia a la reubicación.

Los agentes de Tránsito decomisaron con grúas varios carros que estaban mal aparcados y que también interferían en la circulación de vehículos.

Geovany Paz Sabillón, subdirector de Justicia Municipal, explicó que se está haciendo un ordenamiento en las calles para evitar que los comerciantes entorpezcan el tráfico.

“Los vendedores han violentado el derecho de los sampedranos al tomarse la mitad de las calles para exhibir su mercadería”, dijo.

Julio Argüello, jefe de la Unidad de Abastos y Mercados, declaró que de 30 a 40 puestos que estaban entre la 1 y 2 calles y 3 avenida fueron trasladados a otros lugares.

Las pocas oportunidades de trabajos han provocado según Argüello el surgimiento de nuevos comerciantes que mantienen abarrotadas las calles de la ciudad.

“En junio, por la llegada de la Feria Juniana, se incrementa la cantidad de puestos de vendedores, por lo que estaremos vigilantes de que se respete la ley”, manifestó.

En los últimos dos años se ha incrementado en unos 700 el número de vendedores, la cifra que se manejaba era de 2,594 puestos, la cual se elevó 3,294.

“Muchos vendedores se han expandido y tienen a sus familiares con puestos; además, tenemos una buena parte de comerciantes que provienen del extranjero”.

Geovany Paz Sabillón manifestó que mientras se resuelva el litigio de las tierras adonde se construirá el nuevo mercado frente a la Gran Central Metropolitana de buses han buscado otras alternativas adonde poder ubicar a los comerciantes.

Se tiene planificado trasladar de 1,000 a 1,200 locales para un predio ubicado entre 4 y 5 calles
y la 1 avenida. “Queremos ver las calles de la ciudad libres de vendedores”.